Caficultores colombianos exigen políticas justas al gobierno de Santos

Los trabajadores del café encabezan diferentes protestas en todo el país

Caficultores colombianos respondieron este lunes al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y le exigieron que desde el gobierno se desarrollen políticas económicas al servicio de los pueblos y no a los intereses de las empresas multinacionales.

Así lo expresó el líder de los caficultores colombianos en Tolima (centro del país), Danilo López, quien pidió al jefe de Estado colombiano que sea “más democrático y busque desarrollar una economía al servicio de los pueblos, pues hasta ahora hemos tenido gobiernos contrarios a los intereses de la patria”.

López agregó que su lucha sí es política, porque los reclamos de los trabajadores es mejorar las condiciones económicas y sociales de este sector.

“Claro que hay intereses políticos, nosotros entendemos la política y lo que queremos es que se mejoren las condiciones económicas. ¿Por qué (el gobierno) está en favor de las empresas multinacionales? Nuestra lucha es de las clases sociales que están siendo explotadas por las empresas extranjeras».

El trabajador del café pidió al Gobierno que no criminalice la protesta ni a los campesinos, «no nos declaren enemigos del gobierno. Lo que queremos son políticas justas”, afirmó.

López añadió que “lo que queremos es un precio de sustentación mínimo de 800 mil pesos (445,30 dólares) por carga, precio piso para el café y a partir de allí, que frene el costo de los insumos y que sigamos negociando los otros aspectos de la seguridad agraria, campesina»

Los trabajadores de Tolima piden además «que la Federación de cafeteros se democratice y esté al servicio de los pequeños y medianos cafeteros”.

Se refirió a las protestas sociales como un “despertar del pueblo colombiano ante la explotación capitalista”.

Golpeados por la explotación capitalista

El líder de los caficultores de Tolima, Danilo López, aseguró además que “nuestro pueblo está en pie de combate, porque en todos los frentes estamos golpeados por la explotación capitalista.

«Allí están varias movilizaciones de los cultivadores de arroz, existen otros paros por la explotación minera, ya que aparte de robar oro y petróleo, ahora nos van a destruir las fuentes hídricas y nos van a dejar sin agua”, afirmó.

López denunció que más de 500 mil productores de café, y 45 mil solamente en la región de Tolima, están siendo afectados por la crisis del sector y por los TLC firmados por el Gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dicho previamente que el paro cafetero iniciado este lunes por los trabajadores de este rubro es “injusto” e “innecesario”.

“Este paro es injusto y sabemos que la mayoría de los caficultores no está apoyando este paro que va en contra de la federación y contra el desarrollo de la nación”.

En ese sentido, el mandatario colombiano aseguró que el café ha registrado un crecimiento en comparación con el año pasado y resaltó el valor de los caficultores y la federación.

Los productores del grano consideran que sus costos de producción oscilan entre 650 mil (361,33 dólares) y 700 mil pesos (389,12 dólares), por lo que sus ventas están ‘al pierde’ y reclaman un precio de sustentación o mínimo de compra de los valores anotados.

Según los cálculos de la Federación Nacional de Cafeteros, la reevaluación y el comportamiento de los precios en el mercado internacional (que están por debajo de 1,50 pesos por libra), le han quitado 1,5 billones de ingresos (831 millones 881 mil dólares) a más de 550 mil cafeteros entre 2011 y 2012. A esto se suma una caída en la producción que al cierre del año pasado llegó sólo a 7,7 millones de sacos de café de 60 kilos (este resultado, es uno de los más bajos en los últimos cinco años).

Para salir de esta prolongada crisis –que suma más de cuatro años-, el gremio cafetero está concentrando sus esfuerzos en la renovación del parque cafetero, recientemente golpeado por la roya originada durante la ola invernal de los últimos tres años. Según los cálculos del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, el objetivo es que este año Colombia pueda subir su nivel de producción a 10 millones de sacos y que en 2014 pueda incorporar a los resultados 2,25 millones de sacos de café derivados de cerca de 117 mil hectáreas de cafetales renovados.

Los productores aseguran que no pueden seguir trabajando a pérdida, ya que por arroba de café está siendo pagada a 58 mil pesos (32,16 dólares). Según ellos, debería cobrarse a 65 mil pesos (36,06) para cubrir los costos de producción. Por ahora, se baraja al interior del gremio cafetero la opción de buscar un precio de sustentación de 700 mil pesos (388,4 dólares) por cada carga de café.

Fuente/TeleSUR
Foto/RCN