En pueblos pequeños del estado sureño de Texas, como Lufkin|Caída de precio de crudo provoca despidos en EEUU

Mientras millones de consumidores sonríen cada vez que llenan sus automóviles de combustible en EE.UU., los efectos de un barril de crudo por 48 dólares se sienten en pueblos pequeños del estado sureño de Texas, como Lufkin, donde los despidos se acumulan, según han informado este domingo medios de comunicación.

La compañía GE Oil & Gas anunció a finales de enero que reducirá su fuerza de trabajo en la planta Buck Creek Manufacturing ubicada en la localidad. Laura Bauer, portavoz de la empresa, aseguró que aún «no han identificado a los empleados específicos que serán afectados, pero han notificado a las agencias de Gobierno respectivas».

Sin entregar detalles respecto al número de trabajadores que perderá el cheque mensual, Bauer dijo que la decisión se concretará en unos dos meses, un movimiento que se espera sea de proporciones significativas para un pueblo de la escala de Lufkin, con sólo 35 mil habitantes.

Según un estudio publicado por la Reserva Federal de Dallas, para mediados de 2015, Texas habrá perdido 128 mil empleos asociados al crudo.

Estados productores como Dakota del Norte (norte), Alaska (noreste), Oklahoma (centro-sur) y California (oeste) presentan un escenario similar, con diversas empresas abocadas a los despidos.

«Si los precios se mantienen en el rango de 40-50 dólares el barril veremos una contracción del sector energético en Texas y a lo largo de EE.UU.», ha explicado Bernard Weinstein, economista y director asociado del Instituto de Energía Maguire en la Universidad Metodista del Sureste en Dallas (Texas).

T/HispanTV