Este martes|Califican de estable crecimiento de economía ecuatoriana en 2013

La economía ecuatoriana mantiene un crecimiento estable al reportar al cierre del pasado año una tasa de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5 por ciento, informó este martes el presidente del Banco Central (BC), Diego Martínez.

La entidad proyectó un crecimiento del 4,05 por ciento en la etapa, pero las políticas públicas adoptadas por el gobierno incidieron favorablemente, aseveró el directivo durante un encuentro con medios de comunicación.

En tal sentido, trabajamos para que el crédito no se contrajera y en el impulso fiscal desde la política pública, expresó.

Esas acciones permitieron revertir la tendencia de crecimiento cada vez menor y la economía ecuatoriana recuperó un ritmo de aceleración, explicó.

A propósito de ello, celebró que en el cuarto trimestre de 2013 se logró un 5,6 por ciento de crecimiento con relación a igual período del año precedente.

Según el titular del BC, las medidas adoptadas responden a la convicción de que un gobierno debe ser responsable y no dejar que caigan los consumos de las familias, su capacidad adquisitiva y por ende, su nivel de bienestar.

No podemos permitir que se transmitan las fluctuaciones económicas a los ciudadanos, indicó. Eso sucedía antes de la Revolución Ciudadana en este país, reconoció.

Martínez destacó que la nación andina lleva 16 trimestres consecutivos de progresiones positivas. Esa es una buena señal que refleja las dos características de la economía ecuatoriana: el continuo crecimiento y su estabilidad.

Asimismo, subrayó que el crecimiento del PIB del año pasado correspondió en 90 por ciento al desempeño de la economía no petrolera, con un fuerte incremento de las exportaciones.

El presidente del Banco Central de Ecuador expresó que el país hará todo lo posible para cumplir la expectativa trazada para 2014 de crecer entre 4,5 y cinco por ciento.

Fuente/PL