Mientras elegían al presidente de Estados Unidos|California legalizó la marihuana “recreativa”

La noche del triunfo electoral de Donald Trump en las presidenciales los californianos aprobaron en las urnas la legalización de la marihuana con fines recreativos, una decisión que anticipa un boom económico que podría replicarse en el resto del país, de acuerdo con información difundida por Univisión.

Además, en California, Massachusetts y Nevada también autorizaron el consumo del cannabis, mientras que en Maine, con el 90% del escrutinio realizado, aún es pronto para saber cuál será el resultado final. En Arizona, los electores dijeron ‘no’ al uso recreativo de esta droga que se podrá seguir utilizando con prescripción médica.

Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte dieron su visto bueno al cannabis para uso medicinal.

Tras los comicios del pasado martes, ya son siete los estados donde la marihuana pasa a tener un estatus similar al del tabaco o el alcohol (California, Massachussetts, Nevada, Colorado, Alaska, Oregon y Washington), además de en Washington DC, mientras que en otros 29 está permitido su empleo con fines terapéuticos.

Por otra parte, mientras elegían a Trump, California y Nebraska llevaban a las urnas la abolición de la pena de muerte, un castigo que todavía contemplan 31 de los 50 estados del país. Los californianos, que con unos 740 presos tienen el corredor de la muerte más poblado del país, rechazaron con un 54,5% la abolición, mientras que en la conservadora Nebraska el 61% decidió también mantener el castigo.

Igualmente en California, los ciudadanos rechazaron con 54% una medida que pretendía obligar al estado a negociar con las compañías farmacéuticas precios de los medicamentos con receta no superiores a los que paga el Departamento de Veteranos de EEUU, un 25% más baratos de media. Las farmacéuticas habían invertido cerca de 110 millones de dólares en campaña opositora, la mayor cifra en propaganda de las 154 propuestas convocadas en 35 estados del país.

En Colorado, los ciudadanos aprobaron con cerca de un 65% una medida que contempla la muerte asistida bajo determinadas circunstancias, como ya pasa en California, Oregón, Montana, el estado de Washington y Vermont. Por el contrario, rechazaron con el 79,7% de los votos el llamado ColoradoCare, un sistema de asistencia sanitaria universal sin precedentes en el país y que tiene el apoyo del senador progresista Bernie Sanders.

También en Colorado, una medida para abolir de una vez por todas la “esclavitud” o “servidumbre involuntaria”, que hoy en día todavía contempla su Constitución para los presos, fue rechazada por el 50,7% de los ciudadanos, cuando se lleva escrutado el 78% de los votos.

Arizona, Maine y Colorado aprobaron con abrumadoras mayorías elevar el salario mínimo a 12 dólares la hora, lejos de los 7,25 dólares la hora que desde hace siete años tiene congelados el Congreso a nivel nacional. El incremento salarial en el estado de Washington, por su parte, alcanzará los 13,50 dólares la hora.

F/UN