Ante unas 25 mil personas|Calle 13 estremeció a Puerto Rico tras casi cuatro años de censura

Luego de tres años y medio de ausencia por censura del Gobierno de Puerto Rico, el conjunto de música urbana Calle 13 actuó nuevamente en la capital del país caribeño, San Juan, ante unas 25 mil personas que abarrotaron los terrenos del Isla Grande Pier, en uno de los conciertos más esperados por el público local.

René Pérez, “Residente”, abrió el concierto con los temas «No hay nadie como tú» y «Vamos a portarnos mal» y aprovechó la ocasión para denunciar al saliente alcalde de la capital puertorriqueña, Jorge Santini, por ser el responsable de impedir durante años la presentación de Calle 13.

«Jorge Santini, fuera de Puerto Rico», se pudo oír en la tarima mientras se proyectaban imágenes que aludían al alcalde Santini.

«Residente» pidió al nuevo Ejecutivo puertorriqueño, que tomará posesión el próximo 2 de enero, que dedique más medios a la educación, la clave como ha denunciado el cantante, para mejorar la situación de la isla caribeña, azotada desde hace años por una ola de criminalidad sin precedentes.

En el recital participó también el cantante panameño Rubén Blades, quien destacó que tras varios años de estar vetado en su tierra, hoy volvía a San Juan Calle 13.

El solista reclamó además justicia por las muertes de Filiberto Ojeda y Changui Mari Pesquera, activistas en pro de la independencia de Puerto Rico del dominio de Estados Unidos (EE.UU.) fallecidos en sucesos poco claros en los que intervinieron las fuerzas de seguridad de la isla caribeña.

«Brindo por un Puerto Rico sin balas», dijo «Residente» antes de cantar «La bala», tema que habla de la violencia en Puerto Rico.

El solista encabezó una actuación ante un público entregado que esperaba ansioso poder escuchar en su propia casa a una de las bandas de música urbana más reconocidas de toda Latinoamérica.

ROMPIENDO EL VETO

En la víspera del concierto, en una rueda de prensa, Calle 13 calificó de patético que muchos auspiciadores se dejaran llevar por la presión del Gobierno local y decidieran no patrocinar el espectáculo.

“Que un gobierno censure y los mismos auspiciadores le tengan miedo al gobierno eso es patético. Estamos haciendo esto nosotros. Me hubiera encantado hacerlo gratis y buscamos el precio más bajito que pudiésemos cobrar para celebrar. Quiero que la gente vaya, celebre y escuche Calle 13, porque hay muchos que ni lo han visto en vivo”, agregó “Residente”.

“Estamos súper contentos de presentarnos en Puerto Rico, en San Juan. No nos habíamos podido presentar en casi cuatro años, tres años y medio. Estamos súper emocionados y con muchas ganas de tocar. Llevamos una gira de dos años de este último disco (…) Va a ser emocionante gritar Puerto Rico. Estamos acostumbrados a gritar el nombre de otros países”, agregó.

Detalló que de haber hecho el concierto en otro pueblo que no fuese San Juan, “era como aceptar la censura, como salir derrotado y yo no la acepté (…) Es bastante ridículo, es bastante vergonzoso que eso haya pasado en Puerto Rico. Yo lo contaba en otros países y no lo podían creer. Un papelón de parte del Gobierno que haya pasado eso”.

A su turno, “Visitante” expresó su satisfacción por realizar un concierto en la isla, porque lo hará frente a sus familiares y seguidores.

El músico destacó que cualquier propuesta artística que sea víctima de la censura “va a dar más fuerza. Yo no creo en la censura. En este caso, la censura nos benefició (…) En cierta forma se convirtió en necesidad que nosotros viniéramos a tocar”.

“Residente” retomó la palabra para señalar que en otros tiempos a distintos artistas no sólo los han censurado, sino también asesinados por ser una voz de protesta.

Ante la ola de criminalidad que azota el país, el intérprete comentó que “lo que está pasando en Puerto Rico es lamentable”.

Fuente/Telesur