Programa infantil impulsado por el GDC|Calle de Panchito Mandefuá celebró su cuarto aniversario este sábado en Caracas

Como parte de la celebración de su cuarto aniversario, La Calle de Panchito Mandefuá tomó este sábado los espacios del Casco Histórico de Caracas, para brindar a los niños y niñas venezolanos actividades recreativas para el aprendizaje y el entretenimiento.

Se trata de un programa infantil, impulsado por el Gobierno del Distrito Capital (GDC), para rescatar los juegos tradicionales de la cultura venezolana y aprovechar los espacios públicos recuperados por la Revolución Bolivariana para el disfrute de la familia caraqueña y de los visitantes.

En esta oportunidad, se realizaron talleres de elaboración de manualidades vinculadas a la época navideña, así como juegos deportivos y presentaciones de teatro, refiere una nota de prensa de la dependencia.

«Le ofrecemos a la familia de la Patria un paseo por nuestros juegos tradicionales que va desde la plaza Bolívar, pasando por la esquina de Gradillas y culminando en la plaza El Venezolano», indicó Gerardo Luongo, coordinador de Gestión Cultural de la Secretaria de Identidad del GDC.

Este evento brinda al público, todos los años, ferias artesanales y de juguetes, colchones inflables, actividades lúdicas, área de maternal, entrenamiento con Protección Civil y Administración de Desastres, entre otras estaciones recreativas.

Carolina Vielma, visitante en la ciudad capital, manifestó su apoyo a este tipo de iniciativas que contribuyen al aprendizaje de los más pequeños. «Quería que mi hija compartiera con otros niños en esta hermosa plaza, y verla jugar con lo mismo que yo usé me recuerda a mi infancia, por lo que espero continúen estas actividades de sano esparcimiento y al aire libre», señaló, mientras ayudaba a su pequeña de ocho años a elaborar un títere, refiere la nota.

Para Rafael Otaiza, residente caraqueño, este evento, «además de rescatar los juegos tradicionales, también es una excelente opción para alejar a los jóvenes de los antivalores y la promoción de la violencia, porque aquí lo que se respira es paz, participación y alegría».

El pequeño Ángel Otaiza, de diez años de edad, mostró su entusiasmo ante la jornada recreativa e hizo un llamado a los demás niños y niñas a participar. «Lo que más me gustó fue hacer y volar un Papagayo con mi papá, fue muy divertido, por eso los invito a que vengan a jugar aquí en la Plaza Bolívar», comentó.

Panchito Mandefuá es una creación del periodista y escritor venezolano José Rafael Pocaterra (1889-1955), quien desarrolló el personaje del niño abandonado como denuncia de la sociedad decadente de la época. Se trata de un personaje infantil que vivía su día a día en el casco central de la antigua Caracas.

Texto/AVN