El titular de Cultura celebró el ingreso de Palestina a la organización|Calzadilla: Recorte económico de EEUU a Unesco es una oportunidad para afianzar el mundo multipolar

Foto/Luis Franco

La decisión de Estados Unidos de eliminar su financiamiento a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por la decisión de 107 de países de admitir como miembro pleno al Estado palestino, es una “oportunidad política” para afianzar el mundo “multipolar”, que propugna relaciones internacionales “más democráticas”, aseveró ayer el historiador Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura.

“Se ratificó la voluntad progresista que ha tenido la Unesco. Este es un espacio en el que los países latinoamericanos, africanos y asiáticos hemos tenido una participación importante en los grandes temas de la educación, la ciencia y la cultura. Para los Estados Unidos siempre ha sido un foro muy incómodo”, aseguró en declaraciones al Correo del Orinoco.

Calzadilla refirió que el país del norte se retiró de la Unesco en 1984, y luego de “presiones” para cambiar algunos aspectos, volvió en 2003. “Siempre con el chantaje del dinero”, añadió.

El lunes pasado, tras conocerse la decisión de los 107 países sobre el ingreso de Palestina a la Unesco, Estados Unidos cumplió su amenaza de no entregar un pago de 60 millones de dólares a la organización.

DOBLE RESPALDO

El ministro también criticó que aún existen instituciones multilaterales “muy antidemocráticas” como el Consejo de Seguridad de la Organización Naciones Unidas (ONU), que divide a los países en “primera, segunda y tercera categoría”, y solo los primeros “tienen capacidad de vetar a las mayorías. Es es un antimodelo para nosotros”.

El ingreso de la Autoridad Palestina a la Unesco elevó a 195 la cantidad de países miembros de ese ente. Este hecho histórico supone una victoria diplomática para el país árabe, que aspira a convertirse en un Estado soberano en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El próximo 11 de noviembre el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto examinar la candidatura de Palestina, que podría ser vetada por Estados Unidos e Isarael. En este sentido, el ministro Calzadilla consideró que la votación a favor del pueblo palestino en Unesco es un espaldarazo al reconocimiento de su Estado pero también a una forma soberana del manejo de las relaciones internacionales.

“Venezuela es vanguardia en el reconocimiento del Estado palestino. Hemos mantenido relaciones diplomáticas límpidas”, acotó.

GIRA POR LA CIUDAD LUZ

Este martes en la tarde el titular de Cultura partió con rumbo a París, Francia. Desde hoy en la tarde cumplirá con una agenda de reuniones diplomáticas con representantes de la Unesco de Patrimonio Mundial, Patrimonio Inmaterial y Cultura.

La agenda de trabajo también contempla una entrevista con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que se realizará el viernes 5 de noviembre. Igualmente, Calzadilla sostendrá reuniones de trabajo con la embajadora de Venezuela ante la institución, Rebeca Sánchez.

El historiador adelantó que en las reuniones reiterará el apoyo político a los proyectos adelantados con el organismo multilateral, como en los asuntos de patrimonio inmaterial y la convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Calzadilla anunció que la patria de Bolívar estará presente en la reunión de conferencia sobre la Protección del Patrimonio Mundial, que se realizará el próximo año en Francia. El arquitecto Raúl Grioni, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, será quien asista a la asamblea.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Luis Franco