La Cámara Municipal planteó que el dinero se utilice para financiar proyectos de los Consejos Comunales|La Cámara Municipal planteó que el dinero se utilice para financiar proyectos de los Consejos Comunales

Pidieron al alcalde hacer cumplir la ley

La Cámara Municipal de Naguanagua aprobó de forma unánime hacer un llamado al alcalde Alejandro Feo La Cruz (del partido Proyecto Venezuela) para que ejecute el cobro de la deuda que mantiene el diario El Carabobeño (empresa Inalpeca) con este municipio carabobeño.

El burgomaestre manifestó en días recientes que cobraría la deuda total que mantiene este rotativo desde hace años. Esto ha desatado un intercambio de comunicados entre el medio de comunicación y la Alcaldía.

En ese sentido, el vicepresidente del ente legislativo local, Edgar Ríos, propuso, durante su intervención en la sesión, conminar al mandatario local para que acuda a las instancias pertinentes, con el fin de lograr que El Carabobeño cancele al municipio 1.800.446,20 bolívares, además de los intereses de mora desde el año 2003.

Señaló que “si bien es cierto que la empresa Inalpeca posee una documentación a su favor, de la gestión de la ex alcaldesa Dilia Sayago de Moreno, quien le otorgó una excepción de pago de impuestos al rotativo, también es cierto que la autorización hecha no contaba con la autorización del cabildo de esa época (año 1999)”.

Ríos acotó que el diario se escuda en el Pacto de San José. Está claro que se debe respetar la libertad de expresión, “pero si ellos realizan en Naguanagua una actividad económica que los lucra, tienen la obligación de cancelar los impuestos”.

APRETAR LA TUERCA

Orlando Acosta, presidente de la Comisión de Legislación del Parlamento local, explicó que el documento de la Dirección de Administración y Hacienda de la Alcaldía de la jurisdicción es ilegal, por cuanto el municipio no está autorizado para la exoneración de impuestos; según Acosta, esto es sólo competencia de la Cámara Municipal.

Acosta propuso hacer una exhortación a Cadivi a fin de que no le otorgue más dólares a El Carabobeño para la compra de papel hasta que este medio cumpla con la cancelación de los tributos que le debe a la localidad.

Exhortó al alcalde opositor para que la mitad de los recursos recaudados sean destinados a los proyectos de los Consejos Comunales.

Los ediles señalaron que todas las informaciones relacionadas con el caso serán llevadas a la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República, con el propósito de que estas instancias puedan conocer la situación y tomar cartas en el asunto.

EL CARABOBEÑO RESPONDE

Por su parte, el medio privado de comunicación publicó recientemente un rechazo a las peticiones del Alcalde: “No se puede desconocer una decisión administrativa sin antes revocarla. Esta es una máxima legal inviolable, a la que no siempre se le hace justicia”, afirmaron.

“El 20 de julio de 1999, la Alcaldía de Naguanagua, mediante oficio DSAH-031/99 emanado de la Dirección Sectorial de Administración y Hacienda, a cargo en ese momento de la doctora Sara García Viso, notificó a Inversiones Alemán Pérez C.A. (Inalpeca) que, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y los convenios internacionales suscritos por Venezuela -que son Ley Nacional- la actividad desplegada por el diario El Carabobeño ‘está exenta de cancelar el Impuesto sobre Patente de Industria y Comercio en la jurisdicción el municipio Naguanagua”.

Prosigue el texto: “El fundamento de esta decisión municipal era el artículo 13, ordinal 3, de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, que señala lo siguiente: ‘No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información, o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

El impreso alega que, 11 años después, el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, “desconoce el acuerdo municipal que exonera del pago de impuestos a El Carabobeño, pero lo hace sin revocar la decisión anterior. Pretende, además, hacer retroactivo el pago de esos tributos a una época en la cual no ejercía funciones de gobierno: el año 2003”.

Feo La Cruz “está cobrando el Impuesto de Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Indole Similar, causado y no liquidado, correspondiente a los ejercicios fiscales 2003-2004, 2004-2005, 2005-2006, además del 2007 y 2008. También exige el pago de Impuesto Anticipado del ejercicio fiscal 2009”.

T y F/ Luis Tovías Baciao