El 6D están juego que las mayorías se les obligue a “todos los sacrificios que se supongan”|Cambiar la matriz productiva “es la única manera de hacer sostenible la Revolución social”

El economista español Alfredo Serrano no duda en reconocer que Venezuela se aproxima ‒“en un momento de gran dificultad económica”‒ a una de sus elecciones más importantes. Considera que el 6 de diciembre (6-D) lo que está en juego es “que las dificultades sean respondidas con más dificultades ”.

Eso significa, explicó, que si la derecha gana las parlamentarias “su salida sería cargar encima de las espaldas de las mayorías todos los sacrificios que se supongan”. Eso responde a que el planteamiento de ese sector político se centra en que “las mayorías deben que ajustarse el cinturón”.

A decir del economista y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), la oposición tiene un manual bien conocido: “Ceder la soberanía frente al Fondo Monetario Internacional (FMI)”. En este sentido, cree que el gran debate debe girar en torno al lema “patria o FMI”.

Además de la entrega de la independencia, Serrano observa en la derecha la intención de “desmantelar el Estado de las misiones”. Opina que “para ellos (la oposición) los derechos sociales son una variable negociada”.

“NO CONFUNDIRNOS”

Serrano dijo coincidir en la reflexión de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a “no confundirnos con el término irreversible”. El economista también cree que si se perdieran las elecciones las cosas que se han logrado pueden ser revertidas.

“Esa reflexión va diciendo que el concepto de irreversibilidad no nos produzca abuso de confianza, pensar que ya está todo hecho”, expresó.

LAS CLAVES DE CHÁVEZ

Ante ese escenario, Serrano cree fundamental que las fuerzas revolucionarias se abracen al cumplimiento del plan de la patria, en el cual el presidente Hugo Chávez “dejó claridad en cuanto a los lineamientos económicos”.

Lo primero es el cambio de la matriz productiva, porque es la única manera de hacer sostenible la Revolución social, advierte el economista. Eso implica, “producir con soberanía todo lo que se necesita en casa”.

Esa acción debe ir acompañada de la democratización del aparato productivo, “porque esto es socialismo”. Explica que si solo se busca a una única empresa que, por ejemplo, produzca caraotas, entonces la ganancias continúan concentradas en un solo lugar. Para cambiar eso, “debe haber muchos pequeños productores, se deber insertar el Poder Comunal”.

Otra de las acciones consideradas por Serrano es avanzar en materia de soberanía tributaria: “No se trata de mejorar los recursos por la vía del IVA, hablo de más justicia, haciendo que los grandes paguen más”.

REVOLUCIÓN PRODUCTIVA

El economista es consciente de que la revolución productiva no ocurre de un día a otro, antes hay que definir las prioridades. A su juicio, la primera etapa es la producción alimenticia, la cual “debe hacerse ya, inminentemente”,

Otros sectores estratégicos son los textiles, los medicamentos y los productos de higiene. Recomienda que esos bienes deben ser parte de la prioridad de los próximos dos años.

No obstante, la distribución también es determinante “porque el capitalismo ha sabido monopolizarlo”. Calificó como un acierto los nuevos mecanismos implementados a través de los mercados a cielo abierto o en los centros de trabajo.

T/ Jeylú Pereda
F/ Jonathan Manzano