Son afectados por una enfermedad fúngica generalizada|Cambio climático amenaza a colonias de murciélagos

Las colonias de murciélagos, muy amenazadas a nivel mundial por una enfermedad fúngica generalizada, también están en riesgo por los cambios en la temperatura y el clima, según una nueva investigación.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck para la Ornitología de Alemania, publicado en la revista Royal Society del Reino Unido, sugirió que el delicado sistema de los murciélagos para buscar alimentos es susceptible al aumento de temperatura debido al cambio climático.

Esos animales, que tienen un rol vital como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas, están en problemas pues el aumento del calor disminuye su capacidad para encontrar a sus presas.

De acuerdo con estudiosos, las especies de murciélagos más conocidas emplean las llamadas y los ecos para navegar acústicamente, cazar y comunicarse.

Conocido como ecolocalización, ese sistema sensorial es tan sofisticado que algunas especies pueden identificar varios tipos de insectos por los diferentes sonidos de las alas revoloteando.

Sin embargo, la naturaleza del sonido y la velocidad a la que este viaja está influenciada por la humedad, el viento y el calor.

Otros estudios indican que los eventos climáticos extremos podrían amenazar las poblaciones de murciélagos enteros. Los murciélagos se consideran más vulnerables a la deshidratación que la mayoría de otros mamíferos, y en condiciones de sequía podría no ser capaz de volar largas distancias para encontrar fuentes de agua.

En las regiones oriental y central de Estados Unidos y en varias provincias de Canadá, millones de murciélagos mueren como resultado de una enfermedad fúngica llamada síndrome de la nariz blanca. La enfermedad por hongos también fue reportada en el noreste de China y en partes de Europa.

Las poblaciones de murciélagos disminuyeron en algunas áreas un 80 por ciento o incluso desaparecieron desde que la enfermedad fue identificada por primera vez en 2006.

Asimismo, el impacto en la producción agrícola podría ser grave, pues se estima que en cuanto a la supresión de insectos solamente los murciélagos ahorran miles de millones de dólares cada año a la industria agrícola en Estados Unidos.

Fuente/PL
Foto/Archivo