El espécimen habitaba en el Cayo Bramble| Cambio climático causa extinción de un mamífero australiano

Un estudio de la Universidad de Queensland, Australia, divulgó este sábado que el cambio climático provocó la extinción de un roedor endémico del continente, el Melomys Bramble Cay.

Según los expertos, este es el primer mamífero del mundo extinto a causa del aumento del nivel del mar, que destruyó su hábitat en el Cayo Bramble.

El Melomys era el único mamífero endémico de la Gran Barrera de Coral, apuntó la investigación, y solo era avistado en un pequeño atolón de coral en el estrecho de Torres.

De acuerdo con Luke Leung, profesor de la Facultad de Ciencias de la Agricultura y la Alimentación de la Universidad de Queensland, el último Melomys fue visto en 2009 por un pescador local.

En años recientes los expertos se involucraron en una búsqueda que les llevó a chequear a 900 pequeños animales, mediante trampas y cámaras nocturnas, pero no se halló al Melomys.

La extincion de esta especie era inminente, pues Cayo Bramble está a solo tres metros sobre el nivel del mar, acotó Leung.

En 1999 se documentó la primera extinción animal a causa del cambio climático, con la muerte del último sapo dorado en América Central.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo