Este jueves|Cambodia enfrenta su mayor brote de gripe aviar

Cambodia se enfrenta hoy a un severo brote de gripe aviar H5N1, que en menos de dos meses ha causado la muerte a nueve personas, indicaron autoridades médicas locales.

Los repuntes de gripe aviar vienen ocurriendo en este país desde que en 2005, cuando la poblacióncomenzó a sufrir los efectos del virus.

Por lo pronto ya supera a todo el año 2011, con igual número de casos en alrededor de siete meses, al reportarse el fallecimiento de una persona adulta después de comer dos patos contaminados con ese virus. Esta relación de causa y efecto fue confirmada por un laboratorio especializado en Corea del Sur, a donde se remitieron muestras patológicas para su examen.

Investigaciones llevadas a cabo por un equipo médico enviados a la localidad de Kampong Cham, donde ocurrió el deceso, procedieron al sacrificio de 300 aves.

Esos especialistas señalaron la potencialidad de más contaminación debido al intenso trasiego y consumo de aves durante los días de celebraciones del Tet.

El ministerio cambodiano de Salud autorizó un incremento de la campaña preventiva a través de la radio y la televisión ante el inicio de los tradicionales festejos por el año nuevo khmer, cuando aumenta la ingestión de pollos y patos.

Ly Sovann, subdirector del departamento de control de enfermedades transmisible formuló un dramático llamamiento a la población para que notifiquen a las autoridades locales la existencias de aves enfermas y muertas, se abstengan de tocarlas y mantengan a los niños alejados.

El portavoz de la oficina de la Organización Mundial de la salud en esta capital, Sonny Krishnan, dijo que se observa la situación muy de cerca, y hasta el momento no se reporta transmisión de la enfermedad de persona a persona, pero hace falta mantener una estrecha vigilancia en aldeas y comunidades.

Del otro lado de la frontera con Vietnam, en Ciudad Ho Chi Minh, el gobierno instruyó a ejercer un estricto control sanitario en granjas, mataderos y expendios comerciales y diseminar amplia información sobre el H5N1, sus potenciales focos de contaminación y síntomas de la enfermedad.

En enero murieron dos vietnamitas contagiados en áreas del más frecuentado corredor terrestre entre los dos países vecinos.

También Laos adoptó medidas similares y se prepara para la peor eventualidad, se informó oficialmente esta semana.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas