Aboga por la transformación del sistema educativo| Camila Vallejo espera cambios de fondo en Chile

La candidata a diputada y emblemática exlíder estudiantil chilena Camila Vallejo acudió este domingo a ejercer el voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias, cuyos resultados espera que se traduzcan en cambios de fondo en el país.

«No podemos repetir las mismas prácticas, no podemos permitir el mantener ciertas cosas del modelo sino que empezar a cambiar», manifestó.

Vallejo ha defendido con mucha fuerza la participación del Partido Comunista (PC) dentro del bloque que encabeza la candidata presidencial Michelle Bachelet.

La exvocera de la Confederación de Estudiantes de Chile insistió en que el desafío que su partido asumió dentro de Nueva Mayoría no solo incluye hacer profundas transformaciones en educación sino que también en el sistema laboral.

«Los trabajadores han salido a las calles con fuerza, los sindicatos piden que se respete su derecho a huelga, a la negociación colectiva», exclamó con su pequeña hija Adela en los brazos la joven, quien lideró las grandes marchas en defensa de enseñanza pública, gratuita y de calidad que sacudieron a Chile en 2011.

Vallejo compite en estas elecciones desde el distrito de La Florida por un curul en el Congreso, al igual que otros exdirigentes estudiantiles, como Giorgio Jackson, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, postulado por la comuna de Santiago para la Cámara baja.

La candidata a diputada, que tiene grandes posibilidades de ser electa, insistió en que el objetivo del pacto que encabeza Bachelet no es solo desplazar a la derecha del poder, sino además desterrar las lógicas de la Concertación, el bloque que gobernó Chile durante 20 años tras la salida del poder de Augusto Pinochet y que mantuvo inamovible el modelo neoliberal.

«Chile ha cambiado y así lo entiende la Nueva Mayoría», remarcó Vallejo.

El pacto opositor lo integran los partidos de la otrora Concertación: Socialista, Por la Democracia, Radical Social Demócrata y Democratacristiano. A ellos se sumaron el PC, la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social, así como fuerzas independientes.

En los comicios presidenciales de este domingo en Chile compiten nueve candidatos. Según todas las encuestas debe imponerse Bachelet, aunque no existe certeza de que logre el triunfo hoy, por lo que tendría que ir al balotaje del 15 de diciembre.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo