En Caracas se efectuó desde el Cardiológico Infantil hasta la sede de Min-Juventud y Deporte| Caminata Tócate para que no te toque se realizó en 22 estados del país

Bajo la consigna Tócate para que no te toca más de mil caraqueñas y caraqueños caminaron este domingo para crear conciencia sobre la importancia que tiene el hacerse el examen de despistaje del cáncer de mama para prevenirlo.

Fueron 5 kilómetros, en una caminata que se inició en las cercanías del Cardiológico Infantil hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, donde se unieron al grupo que participa en la Zona Activa dispuesta en esa área.

Varias consignas fueron entonando los presentes, así como al son de la música iban caminando e invitando a quienes conseguían en el camino para que se uniera a la caminata que estuvo encabezada por el ministro de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante; así como el ministro de la salud, Henry Ventura.

También asistieron la candidata a diputada por el circuito cinco de Caracas, Jackeline Faria, y la disputada Tania Díaz.

PREVENCIÓN

Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, destacó que con la caminata se busca promover al deporte como mecanismo para prevenir enfermedades.

“Estamos contentos y felices de poder estar rodeados de tantas mujeres. Estamos haciendo una actividad orientados por nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestra Vicepresidente para el Área Social, Gladys Requena, articulando salud, deporte y mujer. Tócate para que no te toque tiene que ver con la prevención del cáncer de mama que es una de las principales causas de muerte de la mujeres en Venezuela y en todo el mundo. El Gobierno Nacional promueve la actividad física como un medio primordial para la prevención de enfermedades”, aseguró Infante.

El ministro recordó además que cada domingo los habitantes de Caracas tienen la Zona Activa, con la que se garantiza la posibilidad de hacer ejercicios y que se puedan recrear.

Refirió que lo que se busca con todas estas actividades brindar oportunidades sanas de diversión y de esta manera influir en el desarrollo integral de la población.

SIEMPRE ACTIVOS

Quienes caminaron los 5 kilómetros después tuvieron la posibilidad de participar en una bailoterapia, a la vez que los presentes ya en la Zona Activa realizaban demostración de artes marciales, jugaban fútbol, volibol y ajedrez, entre otras actividades.

“Desde el día de la lucha contra el cáncer de mama nosotros desde Venezuela decimos también que gracias a la Revolución Bolivariana y a todos los planes de salud preventiva y a todo lo que ha hecho la Revolución Bolivariana nosotros tenemos salud preventiva y un control para las mujeres. Hemos venido a marchar y a tocarnos, que conozcamos nuestra mama, que detectemos las diferencias”, sostuvo Faria.

La candidata por el circuito cinco recordó que es importante realizarse un chequeo y al momento de sentir alguna anormalidad dirigirse a algún centro médico asistencial y de salud preventiva.

“Tenemos que caminar, tenemos que hacer deportes, tenemos que comer bien, tenemos que tener salud mental y la salud mental obedece a un modelo en el capitalismo no se tiene salud mental, porque estamos todos angustiados,por tener tener tener o querer ser o parecer. En el socialismo nos mueve estar iguales”, siguió Faría.

EN TODO EL PAÍS

A la par de esta caminata que se realizó en Caracas, en distintos puntos del país se realizó la misma actividad.

Así lo expresó Yekuana Martínez, viceministra de Protección Social para los Derechos de la Mujer, quien explicó que la caminata Tócate para que no te toque se realizó de manera paralela en 22 espacios en todo el país, con lo que se busca llevar a cada rincón un mensaje primordial para el cuido de la salud.

“Venimos trabajando en planes de política permanente del Gobierno Bolivariano para prevenir el cáncer de mama que como sabemos es la primera causa de muerte que afecta a las mujeres venezolanas. Estamos desarrollando una política preventiva de autocuidado de las mujeres en el marco del buen vivir. De eso nos hablaba nuestro comandante, del autocuidado, de ese equilibrio en la buena alimentación, de la transformación de esos patrones de alimentación y del ejercicio físico que son dos claves muy importantes para prevenir las enfermedades asociadas a nosotras las mujeres”, aseveró Martínez.

Siguió: “Estamos desarrollando 22 caminatas en todo el territorio nacional. La Unión Nacional de Mujeres se ha incorporado a estas caminatas para prevenir y dar un mensaje as todas las mujeres venezolanas sobre el cáncer de mama”.

En Caracas, las caraqueñas y los caraqueños caminaron para prevenir sobre el cáncer de mama y dejar claro que toda enfermedad es posible prevenirla e incluso vencerla si se realiza deporte.

Tócate para que no te toque es la consigna que toda mujer y hombre venezolano debe seguir para mantener su salud.

T/Juan Pablo Azuaje
F/María Isabel Batista