Para elecciones presidenciales|Campañas electorales en Irán comenzarán el 22 de mayo

El Consejo Electoral de Irán anunció este domingo que a partir del próximo 22 de mayo comenzarán en ese país las campañas proselitistas con miras a las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio, para la que se han preinscrito un total de 686 candidatos.

En declaraciones a la prensa desde Teherán (capital), el viceministro del Interior, Solat Mortazavi, quien funge como secretario del Consejo Electoral, indicó que las campañas tendrán una duración de tres semanas y que finalizarán el 13 de junio, un día antes de los comicios.

El Consejo de Guardianes de la Revolución, organismo encargado de aprobar las candidaturas, anunció este que domingo que autorizará un máximo de 40 candidatos, por lo que en los próximos días se iniciará un proceso de selección cuya lista definitiva se publicará un día antes de arrancar las campañas.

El ministro del Interior iraní, Mostafa Mohammad-Najjar, exhortó a los aspirantes a no hacer acciones de proselitismo hasta el comienzo del lapso oficial y recalcó que algunos de los aspirantes podrían ser llamados a comparecer ante el Consejo de Guardianes para «explicar sus planes» de Gobierno antes de ser aprobados o rechazados.

Las normas electorales en Irán recalcan que los candidatos presidenciales deben ser figuras políticas o religiosas, de origen iraní, tener la ciudadanía, poseer capacidades administrativas, sin antecedentes penales, dignos de confianza y devotos.

Además de esto, la Constitución exige tener creencia firme en los principios de la República Islámica y en la religión oficial, el Islam. La Carta Magna iraní no permite la participación de mujeres.

Irán es un país de mayoría musulmana que profesa la escuela de pensamiento chiíta y desde 1979, cuando un levantamiento nacional derrocó a la monarquía prooccidental del Sha Mohammad Reza Pahlevi, es una república islámica.

Fuente/teleSUR