Debido a la grave crisis en esta localidad|Campesinos del Catatumbo exigen al Gobierno declarar emergencia social

Los líderes campesinos del Catatumbo solicitaron este viernes al Gobierno de Juan Manuel Santos que decrete una medida de emergencia social en esa zona del departamento del Norte de Santander (noreste), debido a la grave crisis por la que atraviesa Colombia, que ha provocado múltiples estallidos sociales entre agricultores y mineros que exigen atención por parte del Estado.

«Solicitamos al presidente Santos declarar la emergencia social en el Catatumbo, en los términos del articulo 215 del la Constitución y que se tomen las medidas necesarias para superar las condiciones que dieron origen a la movilización», apuntaron los voceros de los agricultores.

Asimismo, pidieron que “las medidas aborden un enfoque diferencial que incluya al campesinado en términos culturales, políticos, sociales y especialmente económicos”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, advirtió a través de su cuenta en la red social, Tuiter que «no vamos a permitir un bloqueo más. Protesta social, sí; violencia, no; terrorismo, no».

Las intensas jornadas de manifestaciones en el Catatumbo han dejado la víspera múltiples heridos por proyectiles debido a las acciones represivas por parte de las fuerzas de seguridad. En ese sentido, el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó este viernes que se observó la movilización de tanquetas en el municipio de Tibú, donde «se espera la orden para coaccionar a los campesinos», que desde hace 39 días se mantienen en paro.

Las protestas en el Catatumbo se dan de forma paralela con la huelga emprendida por los mineros colombianos, quienes exigen que el Gobierno derogue el Decreto 2235, que faculta a la fuerzas públicas para destruir la maquinaría de los trabajadores de la minería que no posean título de autorización.

Asimismo, piden la adecuación de la normativa vigente en esta materia, para poder ejercer su labor legalmente.

Con respecto a los mineros artesanales, Santos aseguró este viernes que «estamos más que dispuestos a sentarnos y a acelerar su formalización».

Ambos estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia, cuando desde el pasado 11 de junio, al menos 15 mil campesinos se mantienen en pie de lucha, exigiendo al Ejecutivo el establecimiento de una zona de reserva campesina y otras reivindicaciones.

Los colombianos han denunciado la falta de voluntad de diálogo del presidente Santos, ya que el Gobierno condiciona las conversaciones al levantamiento de las vías, lo que agudiza aún más la crisis social en ese país suramericano.

La movilización en el Catatumbo, que comenzó de manera pacífica, ha dejado un saldo de cuatro agricultores muertos y más de 50 heridos.

Fuente/teleSUR