Según el Frente Nacional Ezequiel Zamora |Campesinos consideran que el ajuste en el precio del café tendrá impacto positivo

La adecuación en el precio del quintal de café provocará un impacto positivo a toda la comunidad caficultora, debido a que permitirá la recuperación de la estructura de costos de los productores e incrementará racionalmente la rentabilidad del producto.

Así lo manifestó José Meléndez, vocero del Frente Nacional de Campesinos Ezequiel Zamora, quien destacó que este ajuste fue acordado gracias a las mesas de negociación establecidas entre más de tres mil caficultores de 11 entidades y personal del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT).

«Este tipo de acuerdos, reuniones y mesas técnicas afianzan los lazos entre productores agrícolas y funcionarios del gobierno, porque debatimos y sinceramos la situación real del sector cafetalero. No es una decisión que se toma entre cuatro paredes de un ministerio, sino en el campo, con los trabajadores», sostuvo Meléndez.

Igualmente, refirió que desde tres meses han instalado mesas técnicas para conocer las necesidades de las poblaciones cafetaleras, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos trabajadores.

Dichas actividades se efectuaron en los principales estados cafetaleros del país, entre los que destacan: Mérida, Táchira, Lara, Trujillo, Portuguesa, así como algunos sectores del estado Zulia, detalló el también caficultor larense.

«La adecuación en los precios del café representa un interés por parte del Gobierno en ajustar las políticas agrícolas para favorecer e incentivar el consumo de alimentos nacionales», acotó el vocero del frente campesino.

Refirió que además de cumplir con los niveles de abastecimiento del rubro, el incremento en los precios del café, dará apertura a la inversión en nuevas maquinarías agrícolas, adecuación de zonas y vialidad cafetalera, lo que garantizará la demanda nacional.

«El ajuste por sí sólo no potenciará la producción. El ajuste del precio, junto con la entrega oportuna de insumos, tiendas como Agropatria, políticas crediticias, arrime oportuno a las plantas procesadoras, impulsará la producción y procesamiento del rubro.

El titular del MAT, Juan Carlos Loyo, informó el miércoles 9 que el precio del café lavado bueno «A» fue adecuado a 1.200 bolívares el quintal.

En declaraciones ofrecidas en el municipio Morán del estado Lara, Loyo anunció que la escala tendrá un incremento de precios de 60%, 56% y 57%. De igual modo, puntualizó que el precio del café natural corriente se ubicará por encima de 820 bolívares el quintal,»que es el precio mínimo a establecer», dijo.

Anteriormente, los precios máximos del café verde pagado al productor nacional por quintal eran los siguientes: Lavado bueno «A», 747 bolívares; lavado bueno «B», 691 bolívares; lavado bueno «C», 623 bolívares; natural bueno, 613 bolívares; y natural corriente, 595 bolívares.

De acuerdo con cifras oficiales, durante la gestión del presidente Hugo Chávez, la producción del café, ha aumentado de 66 mil a 73 mil toneladas anuales.

Fuente/AVN
Foto/Agencias