Por construcción de carretera|Campesinos e indígenas colombianos unidos en protesta

Unos 500 campesinos e indígenas colombianos tomaron este jueves el casco urbano del municipio Pradera, en el departamento de Valle del Cauca, en protesta por la construcción de una carretera en sus territorios.

La información es reseñada en la página web Prensa Latina, tras confirmación del representante a la Cámara y de los pueblos indígenas Hernando Hernández, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA).

Hernández sostuvo que la construcción de esa carretera constituye una flagrante violación de los territorios indígenas y atenta contra la vida y los bienes de las comunidades asentadas en la región.

Explicó que las obras son adelantadas por ingenieros del batallón Agustín Codazzi del Ejercito, lo cual genera conflicto y enfrentamientos con actores armados que colocan en peligro a la población civil.

El líder parlamentario también puntualizó que la construcción de la carretera no ha sido consultada con la comunidad de la zona.

Por otra parte, Hernández denunció que las organizaciones indígenas y campesinas no han sido escuchadas por el Gobierno, pese a que presentaron varias comunicaciones dirigidas a las autoridades, para ponerlas en conocimiento del caso.

Ante esta situación, apuntó, los manifestantes solicitaron acompañamiento de organismos internacionales, de Naciones Unidas y Derechos Humanos, varias entidades nacionales y de funcionarios y congresistas para hallar una solución.

Hernández reiteró que la construcción de dichas carreteras no obedece a un proceso de concertación con las comunidades.

Por el contrario estos hechos fortalecen las acciones militares del Ejército y agudizan el conflicto social y armado que golpea la región, manifestó.

Fuente/Prensa Latina