La semana pasada lamentó que su par británico no aceptara reunirse con él|Canciller argentino viaja a Londres a tratar el tema Malvinas

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina viajó a Londres para tratar el tema de las Islas Malvinas

El ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, llegará durante la jornada de este lunes a Londres (capital de Inglaterra) para reunirse con legisladores británicos y con 18 Grupos Europeos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas.

Dicha reunión se llevará a cabo este martes en la sede del Parlamento británico. Asistirán representantes del Grupo parlamentario multipartidario Argentina-Reino Unido, los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso argentino, senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores del país suramericano, se realizará una presentación histórica y una disertación sobre los derechos argentinos y la no aplicabilidad del principio de autodeterminación en el caso de las islas del Atlántico Sur, que Argentina reclama como parte integral e indivisible de su territorio.

Para el miércoles está pautado en la embajada de Argentina en el país británico un intercambio entre la delegación argentina con los 18 Grupos Europeos que apoyan el diálogo para encontrar una solución pacífica y definitiva al diferendo entre Buenos Aires y Londres.

Para este encuentro concurrirán destacados políticos, académicos, escritores y periodistas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia.

Está previsto que Timmerman visite la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde será recibido por el Secretario General del organismo, Koji Sekimizu.

El pasado jueves Timerman lamentó la negativa de su par británico, William Hague, a sostener una reunión bilateral durante su permanencia en la capital británica.

En una carta dirigida a Hague, Timerman rechazó la respuesta recibida a su solicitud, en la cual el Canciller británico señaló que «no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses».

“Es una pena que usted se niegue a mantener un encuentro bilateral”, subrayó el diplomático suramericano y advirtió que esa decisión «seguramente perjudicará el interés» de Argentina de trabajar con el Reino Unido en el Grupo de los 20 (G-20), el Consejo de Seguridad de la ONU, y otros muchos temas.

Timerman además recordó a Hague que no puede ignorar que las Naciones Unidas, su Asamblea General y su Comité de Descolonización han resuelto que la Cuestión Malvinas es un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina, el cual debe resolverse mediante el diálogo entre ambos países.

Timerman hizo énfasis en que el organismo multilateral no acepta una tercera parte en esta , antes de recordarle que el Reino Unido insiste en desconocer más de 40 resoluciones en tal sentido.

El diferendo entre los dos países dio lugar en 1982 a una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos. Desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera a Las Malvinas como un enclave colonial en territorio argentino y en 1961 la Asamblea General estableció un Comité Especial para examinar la aplicación de la Declaración sobre la Descolonización del archipiélago.

Durante el 30 aniversario del conflicto, en 2012, Argentina denunció la militarización británica de la zona y la exploración de posibles recursos petroleros, uno de los puntos de fricción entre Buenos Aires y Londres.

Fuente/TeleSUR-EFE-Télam-PL
Foto/Archivo