David Choquehuanca se encuentra en San Isidro de la Emboscada| Canciller boliviano se suma a diálogo con coordinadores de protestas indígenas

El canciller boliviano David Choquehuanca se sumó a las conversaciones con los coordinadores indígenas del este del país que se oponen a la construcción de una carretera que conectará el norte del país andino con el centro.

El proyecto que tiene como meta la articulación de la producción de los campesinos de la región amazónica con el Altiplano central, está diseñado para cruzar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

La reunión de negociación de este martes es la séptima que ha organizado el gobierno de Evo Morales y se realiza en San Isidro de la Emboscada, al noreste de la capital boliviana, La Paz, informó ABI.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ha destacado que con la incorporación del Canciller, suman 10 los ministros que participan en la resolución del conflicto, “es decir la mitad del Gabinete Ministerial», agregó.

Romero dijo que los dirigentes indígenas «cambian permanentemente de reglas de juego” y que “no presentaron ninguna propuesta” mientras que el ejecutivo elaboró una de ocho puntos que no fue recibida.

Las polémicas demandas de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano han sido concretadas en 16 puntos entre los que destacan no solamente el cese de la construcción de la carretera, sino la suspensión de la exploración petrolera en la zona del Aguaragüe, al sur del país, principal reserva de hidrocarburos y fuente de altos ingresos de Bolivia.

Fuente/AVN