Sobre las denuncias de espionaje|Canciller brasileño: Relaciones con EE.UU. se enfrentan a un nuevo desafío

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, manifestó este martes que si Estados Unidos no brinda explicaciones satisfactorias a las denuncias de espionaje contra ciudadanos brasileños generará una sombra de desconfianza en la relación bilateral.

«Enfrentamos un nuevo desafío en nuestra relación bilateral (…) relacionado a la noticia de la interceptación de comunicaciones electrónicas y telefónicas de brasileños», dijo Patriota durante una conferencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Si Washington no explica de modo satisfactorio esa conducta podría «proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestro trabajo», indicó Patriota tras exigir que cualquier práctica de espionaje en el país sea suspendida.

En este sentido, John Kerry, quien se encuentra de vista oficial en Brasil, expresó que su país se asegurará de que Brasil reciba las explicaciones oportunas, y que continuará dialogando con el gobierno de Rousseff para que comprenda qué tipo de trabajo realizan los servicios secretos estadounidenses.

«No nos molestan las preguntas que nos hace Brasil. Son absolutamente comprensibles. Brasil merece respuestas y las tendrá», dijo Kerry.

«Nos aseguraremos que estén en completo conocimiento y de acuerdo completamente con lo que pensamos que tenemos que hacer para garantizar la seguridad, no sólo de los estadounidenses sino también de los brasileños y del mundo», añadió.

Las denuncias de Brasil están basadas en documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden, y divulgado por el diario O Globo hace un mes. El texto indicaba que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

T/Telesur