El conflicto territorial se ha agudizado en las últimas semanas| Canciller británico descarta negociar soberanía de Gibraltar

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, aseguró este martes que su país nunca negociará la soberanía de Gibraltar, la cual es reclamada por España, ni pasará por encima de la voluntad de los ciudadanos del Peñón.

«Si los gibraltareños desean seguir perteneciendo al Reino Unido, ahí termina el asunto», manifestó en un discurso ante la Cámara de los Comunes.

No obstante, aclaró, Londres está dispuesto a dialogar con Madrid para encontrarle una solución al conflicto territorial, el cual se ha agudizado en las últimas semanas.

Hague fue instado por algunos diputados a defender los derechos británicos sobre el disputado Peñón, a lo cual el canciller respondió que sin dudas lo hará.

La pasada semana, el jefe de gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, realizó una visita de cuatro días al Reino Unido para tratar el asunto, durante la cual se reunió con el primer ministro David Cameron.

Las más recientes disputas comenzaron cuando España expresó su inconformidad con la construcción de un arrecife artificial en el mar, pues autoridades gibraltareñas lanzaron bloques de concreto que impiden a pescadores españoles realizar su trabajo.

En este sentido, Madrid intensificó los controles fronterizos entre ambos territorios y amenazó con introducir un impuesto de 50 euros en el cruce.

La medida suscitó de inmediato la protesta británica, dado que el reforzamiento de los controles provocan largas filas de vehículos en la zona limítrofe.

Ambas partes elevaron sus quejas a la Comisión Europea, la cual habilitó comisiones de trabajo que investigan ambas disputas por separado.

Fuente/Prensa Latina