Canciller de Ecuador elegida como nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa fue designada este martes, con 128 votos, como nueva presidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre.

La ONU llevó a cabo la votación en la que se disputaban el cargo Espinosa junto a la representante de Honduras ante el organismo, Mary Elizabeth Flores.

Por primera vez en la historia una latinoamericana está al frente de esta organización, el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros.

«Asumo con profundo compromiso la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas. Es un gran honor para Ecuador representar ante el Sistema Universal, a todos los países de América Latina y El Caribe. Gracias a todos los Estados por su respaldo», escribió Espinosa en su cuenta Twitter.

En otro mensaje señaló que es un gran honor ser la primera mujer de la región en presidir esta instancia, «y la cuarta en ser electa para este cargo, en 73 años de vida de Naciones Unidas. Dedico esta elección a las mujeres del mundo, y me comprometo a trabajar por una verdadera igualdad de género».

En otro mensaje agradeció al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por su confianza, y agregó: «La voz de Ecuador y de la región se elevará desde la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas. Reitero el compromiso de nuestro país con la defensa de los derechos humanos, a nivel global».

Espinosa sustituirá, en septiembre, al eslovaco Miroslav Lajcak y así se convertirá en la cuarta mujer que preside la Asamblea General, tras la india Vijaya Lakshmi Pandit (1953), la liberiana Angie Brooks (1969) y la bareiní Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa (2006).

T/ CO con información AVN
F/ Archivo