Canciller de Venezuela: «Tenemos más de 3 mil millones de dólares bloqueados en el sistema financiero internacional»

«Tenemos más de 3 mil millones de dólares bloqueados en el sistema financiero internacional», comunicó este viernes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, al denunciar el cerco económico del Gobierno de los Estados Unidos contra la Revolución Bolivariana.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, durante un encuentro con los observadores internacionales que acompañarán los comicios municipales de este 10-D, el diplomático reiteró que estas acciones injerencistas forman parte de las agresiones impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra el desarrollo de la economía venezolana.

Arreaza explicó a los acompañantes internacionales que la Unión Europea – subordinada a la política imperial de Washington, como diversos gobiernos de todo el mundo- también aplicó sanciones económicas contra Venezuela. Al mismo tiempo, recordó que estos grupos financieros  han desestabilizado nuestra economía con el respaldo de grupos violentos de extrema derecha que se encuentran en nuestro país, los cuales dejaron un saldo de  131 personas fallecidas  durante «protestas» violentas que se desarrollaron entre mayo, junio y julio de 2017.

Arreaza relató, en ese sentido, que gracias a la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, los actos violentos de la derecha se diluyeron y ante la participación masiva del pueblo venezolano.  «Después no hubo una protesta más, perdieron los enemigos de la democracia su poder de convocatoria, su ascendencia en los grupos más radicales», dijo.

Sobre el desarrollo de las elecciones municipales, el también ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores agregó: «Esta campaña electoral para las elecciones regionales la hemos vivido en paz. Venezuela es un país con un gran talante democrático, y lo hemos demostrado con hechos (…) Estos comicios  constituyen la tercera elección de gran magnitud de este año. Eso demuestra que en Venezuela existe una democracia vigorosa», ratificó.

Finalmente, el canciller puntualizó que el sistema democrático de Venezuela ha sido cuestionado por el capital financiero internacional, porque estos grupos siempre «se oponen  a que existan modelos donde el pueblo sea consultado permanentemente»

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@CancilleriaVE