El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, afirmó que el odio ha sido instrumento del imperialismo y de la extrema derecha para «apoderarse de los recursos naturales de Venezuela» y es parte del relato en contra del privilegio de «los ciudadanos, trabajadores, trabajadoras, campesinos, campesinas».
En su participación durante el seminario sobre la descriminalización de la migración y los derechos humanos de los migrantes que se realiza en el Salón Antonio José Sucre de la Casa Amarilla, Gil exaltó que estos personajes con odio son capaces de aliarse con el enemigo histórico de Venezuela, «que es el imperialismo».
Destacó que para que haya migración tiene que haber dos polos: «Un bloqueo económico cruel, inhumano, en el que bloquearon el acceso a cuentas internacionales, financiamiento; acceso a bienes y servicios esenciales para la vida, como la salud, como la alimentación, como la tecnología para producir no solo petróleo, refinarlo, sino también producir alimentos, producir vivienda».
Consideró como enemigos a quienes apoyan las «sanciones, vulneraciones y ataques en que la Revolución Bolivariana es víctima», en cuál, crean medidas coercitivas unilaterales que no solo son de carácter económico, sino que buscan atacar la moral del pueblo.
Finalmente, el ministro Yván Gil, denunció que toda la situación que atañe a la criminalización de los migrantes venezolanos: «obedece a un plan en contra de Venezuela, en contra de la Revolución Bolivariana»; y agregó que el ataque desde el mundo a los compatriotas es un elemento más de acción que usa la ultra derecha.