Canciller Gil destacó la “solidaridad plena” de América Latina con los países sancionados

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó este miércoles, la solidaridad de los países latinoamericanos con Venezuela, quienes condenaron las sanciones que contra la Patria de Bolívar han sido impuestas, esto durante el desarrollo de la III Cumbre de la Comunicada de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizó en Bruselas, Bélgica.

“Sobre el tema económico, que tiene que ver con los efectos de las sanciones en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, hemos visto la solidaridad plena de América Latina”, dijo al ser entrevistado en el espacio Café en la Mañana, transmitido por VTV.

Resaltó las intervenciones de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya; entre otros Jefes de Gobierno y de Estado que han rechazado las medidas unilaterales impuestas contra naciones latinoamericanas.

“Hemos sentido la solidaridad de la totalidad de los países de América Latina y el Caribe, quienes han condenado el uso de medidas coercitivas unilaterales contra nuestro país”, señaló.

Agregó que hoy en día, Venezuela puede decir que no está sola y que cuenta con amigos en el mundo, tanto en América Latina y el Caribe, como en Europa. Añadió que estas naciones han salido a la defensa de los países sancionados y han salido a la condena de las medidas coercitivas unilaterales como acciones ilegales y contrarias al derecho internacional que afectan a la población entera.

Venezuela: Paz, multilateralismo y carta de ONU

El Canciller venezolano valoró la actuación de Venezuela de exitosa en el encuentro de los dos bloques regionales, pues la nación bolivariana pudo expresar su respeto hacia las leyes internacionales, abogando continuamente a la paz de los pueblos mediante el compromiso con la carta de Naciones Unidas y el multelateralismo.

«Hemos logrado que esos temas sean debatidos por los 60 jefes y jefas de Gobierno que han estado presentes en esta reunión y ha sido un llamado muy interesante. Yo creo que a partir de este momento se abre una perspectiva de discutir, de igual a igual, esos desafíos de construcción del multilateralismo en el marco normativo de Naciones Unidas, y construir los caminos de la paz que no es otro que el respeto al derecho internacional, a la soberanía de los pueblos y  a la autodeterminación», recalcó.

Crisis climática en la mesa

El  diplomático venezolano mencionó que después de la paz, el segundo aspecto más importnate para Latinoamérica y el Caribe es la crisis climática que azota al planeta. «Es el tema que requiere de mayores compromisos por parte de la Unión Europea para poder avanzar», indicó.

Comentó que el cambio climático está afectando a países insulares como continentales en la región. En ese sentido, se refirió a la sequía que en Uruguay afecta la disponibilidad de agua, mientras que en Argentina, Brasil y Venezuela perjudica la producción agroalimentaria.

«Todos estos efectos del cambio climático deben ser estudiados, deben ser trabajados y sobre todo debe haber compromisos de las grandes corporaciones científicas, tecnológicas, industriales, de no solo movilizar las acciones para la reducción de gases de efecto invernadero, sino en la movilización de recursos», subrayó.

Latinoamérica y el Caribe, una región sólida

Por otra parte, el Canciller Gil enfatizó que Latinoamérica y el Caribe tuvo la oportunidad de mostrarse a la Unión Europea como una región sólida, madura, respetuosa del derecho internacional, y de la carta de Naciones Unidas y de valoración positiva al multilateralismo, como única vía para avanzar en la consolidación de un orden mundial justo.

En ese sentido, destacó la labor de la presidencia pro tempore de la Celac, a cargo del presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien coordinó la organización de la cumbre por Latinoamérica y el Caribe.

T/CO
F/Archivo