Gobierno atendió situación en embajada egipcia en Caracas | Canciller Maduro: Venezuela aboga por una salida sin injerencias en Egipto

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, señala que Venezuela observa con respeto la situación que se desarrolla en Egipto al tiempo que espera que la nación árabe canalice sus asuntos internos en el ejercicio de su soberanía sin injerencias de terceros.

El canciller Maduro hizo la afirmación luego de conocer la protesta que realizaron un grupo de ciudadanos en las instalaciones de la Embajada de Egipto en Caracas en contra del presidente de ese país, Hosni Mubarak.

En torno a la serie de acontecimientos que se desarrollan en esa nación, destaca que «el mundo árabe, y todo el mundo, América Latina observa la situación en Egipto y aspiramos, como le hemos dicho al Embajador, que el pueblo de Egipto tenga la posibilidad de encontrar un camino para canalizar pacíficamente la situación que está viviendo».

Refiere que Venezuela rechaza «cualquier intervencionismo, en este caso de Estados Unidos, particularmente de lo que está viviendo (…) nosotros creemos que no debe haber intervencionismo de ningún tipo. Esas declaraciones que se hacen por voceros de EEUU deben ser rechazadas por el mundo».

El diplomático venezolano informó que Venezuela garantiza la soberanía de las embajadas. «El territorio de las Embajadas es protegido por las leyes internacionales y nuestro Estado tiene que garantizar el funcionamiento de las embajadas, consulados y la protección absoluta de estos espacios».

Informó que al llegar a la sede diplomática conversó con el embajador, Alí Salah Mourad a quien le expresó «el apoyo y todo el respeto del gobierno del Presidente Chávez «.

Asimismo conversó con los ciudadanos egipcios «que habían ingresado a hacer un conjunto de trámites dentro de la Embajada y habían desplegado pancartas».

En torno a las garantías que ofrece el gobierno venezolano señala que en las instalaciones de la sede diplomática quedarán protegidas. «Sabemos que hay sensibilidad por los acontecimientos de Egipto, como hay sensibilidad, seguramente, habrá distintas formas de expresiones, protesta», señala.

F/MPPRE-Al Jazeera