Dijo durante instalación de reunión extraordinaria de cancilleres|Canciller paraguayo: Rodríguez promoverá defensa de recursos estratégicos en Unasur

El canciller de Paraguay, Jorge Lara Castro, estimó este lunes que el secretario entrante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, tendrá una importante gestión al frente del organismo «aportando sus experiencias en un momento en el que América Latina tiene un rol preponderante como propietaria de grandes recursos estratégicos».

Durante su discurso en la instalación de la reunión extraordinaria de cancilleres, convocada en Bogotá, Colombia, para hacer efectivo el traspaso de la secretaría general a Rodríguez, el diplomático enfatizó que la defensa soberana de los recursos de la región es fundamental para Unasur.

Las expectativas ante la asunción de Rodríguez como secretario general son altas, debido a la dilatada experiencia que tiene el venezolano, quien se ha desempeñado como titular de importantes carteras durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, ha presidido la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y actuado como secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

«La unidad de nuestra región debe buscar la preservación de nuestros recursos naturales estratégicos, así como la utilización soberana de los mismos», apuntó el canciller paraguayo.

Lara Castro también reconoció especialmente «las buenas relaciones de confianza y cooperación entre Colombia y Venezuela», en vista de que a finales de 2010 Caracas y Bogotá decidieron compartir, en lapsos de doce meses cada uno, la secretaría general del organismo, cuyo período es de dos años.

Para el representante de Asunción esa voluntad política de concertación le otorga fortaleza al mecanismo como «proyecto alternativo de integración con un nuevo enfoque que apunta a buscar soluciones propias y novedosas».

Lara Castro elogió además la labor de María Emma Mejía frente a la secretaría general, porque «logró afianzar la estructura de Unasur en consonancia con los objetivos y principios sobre los cuales fue fundado este proyecto».

El ministro paraguayo abogó para que continúe el impulso de la integración desde la igualdad en todos los ámbitos y con «el compromiso del desarrollo integral con nuestra gente».

«América Latina no es la misma que antes», añadió Lara Castro, quien calificó de enormes los pasos que ha dado la región para profundizar sus relaciones.

También instó al bloque a mantener la política «de privilegiar el interés conjunto antes que el particular».

Fuente/AVN