Con el fin de culminar conflicto armado|Canciller ruso llama a concertación en Siria para diálogo político

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, consideró este miércoles un imperativo la concertación entre el Gobierno sirio y la oposición para poner fin al prolongado conflicto armado en esa nación árabe, sin intromisión foránea ni condiciones previas.

Durante las conversaciones en esta capital con el vicecanciller de Siria, Faisal al-Mekdad, Lavrov expresó esperanzas en que de parte de los opositores aflore una reacción constructiva en torno a la convocatoria para una segunda conferencia internacional, consagrada a la búsqueda de una alternativa política a la crisis.

El propósito de la conferencia, subrayó el canciller, es que los sirios sin injerencias externas lleguen a un acuerdo sobre el futuro que quieren para su patria.

Sin embargo, las acciones de los contrarios al presidente Bashar al Assad no favorecen la concertación para el diálogo sin condicionamientos, lamentó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa instó a las autoridades de Damasco a no ceder a las provocaciones y trabajar por una solución pacífica del conflicto, en un momento que consideró importante para el destino de Siria.

Lavrov analizó en Moscú a inicios de mayo con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, la iniciativa de celebrar también en Ginebra otra conferencia internacional, en los esfuerzos redoblados por llevar a la mesa de negociaciones a todas las partes en conflicto, bajo el espíritu del primer encuentro, celebrado el 30 de junio de 2012.

Al Mekdad, por su parte, ratificó la disposición de Damasco al diálogo con la oposición, incluso en el contexto de la citada conferencia, cuando se acuerden los parámetros fundamentales, apuntó.

Dijo lamentar que no todos los sectores de la oposición comparten los ánimos de una solución pacífica a la situación interna. No hay duda, que el acercamiento logrado durante los contactos de Rusia con la parte norteamericana significa un hito importante para rebasar las dificultades que están ante nosotros, afirmó.

El diplomático apreció con gran valor la línea consecuente seguida por Rusia enfilada a respaldar un arreglo político en Siria y de no permitir la imposición de esquemas preconcebidos desde el exterior y dictámenes foráneos.

Agradeció igualmente la ayuda humanitaria del gobierno ruso a las víctimas del conflicto y a toda la población siria.

Según el vicecanciller, a su regreso a Damasco expondrá las consideraciones de las conversaciones en Moscú, y solo después se adoptará una decisión sobre la composición de los participantes en la conferencia internacional.

Al Mekdad proseguirá mañana las pláticas con las autoridades rusas, en las que tienen un peso los acuerdos de Lavrov y Kerry, dijo.

Fuente/PL