Cancilleres de Venezuela y Rusia condenan medidas coercitivas unilaterales

Los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela,Yván Gil, y de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestaron que continuarán trabajando para consolidar y profundizar las relaciones bilaterales estratégicas, y sumarán esfuerzos para preservar los principios de la Carta de las Naciones Unidas para un mundo multipolar y contra las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y algunos de sus aliados en Europa.

Así lo manifestaron ambos diplomáticos durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla de Caracas, tras el encuentro realizado entre las delegaciones, luego de la llegada del excelentísimo canciller ruso a Venezuela, en la segunda parada de su gira latinoamericana.

Lavrov recordó a los periodistas que Estados Unidos no cumple sus promesas ni sus obligaciones internacionales. Manifestó que Rusia apoya a Venezuela en su exigencia para levantar todas las sanciones unilaterales y redoblar los esfuerzos para preservar los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“Haremos todo lo posible para que la economía de Venezuela dependa cada vez menos de los caprichos y los juegos geopolíticos de Estados Unidos o de cualquier otro actor del campo occidental”, afirmó Lavrov. “Vamos a favorecer cualquier modo para que la economía venezolana se convierta en independiente de las presiones de Estados Unidos y otros actores de occidente”, aseveró.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, señaló que ambos repasaron la posición de las dos naciones, “que compartimos el mundo multipolar de una nueva geopolítica mundial y todos los principios de la carta de la ONU, tenemos un grupo de amigos en defensa de la carta, con 20 países integrantes y en esto hemos venido trabajando para consensuar y coordinar la posición que tenemos como países en cada foro internacional para la defensa de los principios de soberanía, autodeterminación y paz mundial”.

En otros anuncios, informó Gil que se avanzó en materia del sistema de intercambio de información financiera para crear una alternativa a la empresa Swift internacional, entre los bancos centrales de Venezuela y Rusia y los equipos de la tarjeta MIR, que permitirá a los turistas rusos consumir en Venezuela mediante un sistema directo sin pasar por los sistemas financieros transnacionales occidentales.

La Cancillería de Rusia en sus cuentas en redes como Twitter y Telegram resumió en algunos puntos claves, lo tratado en la reunión:

A continuación el texto de la Cancillería de Rusia en su cuenta en Telegram:

Acordamos medidas prácticas para ampliar la cooperación comercial y de inversiones, así como intensificar los contactos entre los círculos empresariales. Planeamos llevar a cabo numerosos proyectos en la producción de petróleo, el desarrollo de yacimientos de gas, la agricultura, la medicina e industria farmacéutica, las comunicaciones, el espacio y las nuevas tecnologías.

Decidimos duplicar la cantidad de becas otorgadas a los ciudadanos venezolanos para el próximo año académico 2023/2024. Se trata de 200 becas.

Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia. Nuestros Estados están vinculados por una estrecha asociación estratégica, basada en la proximidad conceptual de enfoques sobre los temas principales de la agenda global, proyectos mutuamente beneficiosos, fuertes lazos de amistad y simpatía mutua entre los pueblos.

Tanto Rusia como Venezuela abogan por la defensa del derecho de los pueblos a determinar su propio futuro, su destino, sin injerencias externas, sin dictados ni chantajes y sin intentos de influir en ellos mediante las medidas restrictivas unilaterales ilegales que ahora practica el Occidente colectivo.

Haremos todo lo posible para que la economía de Venezuela dependa cada vez menos de los caprichos y los juegos geopolíticos de Estados Unidos o de cualquier otro actor del campo occidental.

Cuba, Venezuela y Nicaragua están entre los países de la región latinoamericana que eligen su propio camino, llevan con orgullo la memoria de su historia y no quieren volver a depender de nadie.

T/CO VTV F/Twitter Cancilería rusa