Las caraqueñas y los caraqueños disfrutaron de la trova, el son y la guaracha|La Cancillería venezolana celebró el Día Nacional de la Cultura Cubana

La Casa Amarilla Antonio José de Sucre se vistió de gala el sábado en la tarde para celebrar el Día Nacional de la Cultura Cubana con la presentación de los músicos antillanos Liuba María Hevia y Ihosvany Bernal Vásquez, así como la agrupación Pinar Son.

El embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco y el canciller venezolano, Elías Jaua, entre otras personalidades del cuerpo diplomático cubano, celebraron junto al pueblo caraqueño tan importante día para esta nación hermana.

Antes de dar inicio al concierto, Jaua manifestó al diplomático cubano sentirse muy honrado por el hecho de que la Casa Amarilla haya servido como escenario para la celebración central del Día Nacional de la Cultura Cubana en la patria de Bolívar.

Durante su intervención, destacó que es necesario registrar, como un legado importante del comandante eterno Hugo Chávez la destrucción de “ese muro del miedo que laboriosamente se construyó desde las élites venezolanas contra el pueblo cubano. Solo pocos pudimos penetrar ese muro y encontrar a un pueblo maravilloso, digno y laborioso”.

Agregó Jaua que, gracias al gigante de América, “el pueblo venezolano supo encontrar la dignidad, calidad, solidaridad y sencillez del pueblo cubano y de su líder Fidel Castro y Raúl Castro”.

Polanco expresó que es un orgullo que el pueblo de Cuba esté representado en Venezuela por artistas del país antillano como Hevia, Bernal Vásquez y Pinar Son.

Polanco refirió que, gracias al apoyo y la consagración de la Asociación Civil Casa Amarilla de la Cancillería venezolana, se logró desarrollar esta jornada cultural en homenaje a ambos pueblos. “Ya se ha convertido en una tradición venir cada sábado, en la tarde, a este espacio a disfrutar de buena cultura y buen arte para la integración de los pueblos”, recalcó.

SIMBOLISMO CUBANO

El diplomático comentó que el 20 de octubre es una fecha de mucho simbolismo para el pueblo cubano, porque demuestra que la vanguardia artística y cultural ha estado vinculada, durante toda la historia de la nación, a la evolución política.

Al respecto, sostuvo que la actividad ofrecida en la Casa Amarilla se realizó para conmemorar la entonación del himno nacional de Cuba “La Bayamesa”, que se cantó por primera vez el 20 de octubre de 1868.

Narró el funcionario que 10 días antes de ese 20 de octubre “los cubanos habían comenzado la guerra de independencia que duró después 10 años. Y fue en esa fecha que las fuerzas revolucionarias liberan a Bayamo de la Corona española”, por lo que este día se considera como una efeméride que marca el nacimiento de una nación rebelde y libre.

Polanco subrayó que la participación de estos artistas, quienes también forman parte de la Misión Cultura Corazón Adentro, “demuestra que estamos hermanados en la historia, hermanados en la lucha y en la cultura”. El comandante Fidel Castro “nos recordaba que la revolución sólo puede ser hija de la cultura y de las ideas; es por eso hoy podemos decir que la Revolución cubana y la bolivariana son verdaderamente hijas de esta cultura sublevada”.

Finalmente, el embajador agradeció a las autoridades del Gobierno Bolivariano por festejar esta fecha junto al pueblo de Cuba.

TROVA, SON Y GUARACHA

Hevia señaló -en declaraciones a la prensa- que es un privilegio representar a su natal Cuba en la patria de Bolívar. “Este tipo de actividades nos permite estar más cerca los cubanos y los venezolanos”, expresó la artista, quien ofreció un concierto con lo mejor de su repertorio en el que afloraron otros géneros como la canción libre, la guajira, el son, la habanera y el danzón.

Hevia, integrante del Movimiento de la Nueva Trova desde 1982, ha compartido tarima con destacas figuras del mundo musical como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Por su trabajo social, la cantante ha sido reconocida con distintos galardones y distinciones; entre ellas, el nombramiento como Embajadora de Buena Voluntad en 2012 por la Unicef.

CANCIONES DEL ALMA

Para Bernal Vásquez el tocar en Venezuela es una experiencia única y satisfactoria. “Me encanta estar acá, lo disfruto mucho; es un honor desde todo punto de vista estar aquí en la Casa Amarilla”, declaró.

Puntualizó que iniciativas como la que lleva adelante la Cancillería venezolana son muy bonitas, porque cada país viene a mostrar cada tradición de su cultura y “eso es importante para la unión y la integración de los pueblos”.

Apuntó que la realización ciclos de conciertos, exposiciones y cualquier otra actividad cultural que dé a conocer las manifestaciones de otros países “es parte de la transformación social”. Aseguró: “Le estamos trayendo al público de Caracas la cultura de los países de América Latina que muchas veces se ve opacada por el capitalismo”.

Bernal Vásquez indicó que es la tercera vez que visita el territorio nacional y “siempre me llevó algo bueno de esta tierra; traigo mi música pero llevó muchas cosas de aquí. Me voy enriquecido”.

Texto/Patricia Pineda
Foto/José Luis Díaz