Convocados unos 55.000 ucevistas |Candidato a la federación estudiantil de la UCV llama a impulsar formación en áreas prioritarias

Humberto Rengel, candidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) por la plancha del movimiento estudiantil de izquierda SomosLaU, plantea que la Universidad Central de Venezuela (UCV) debe formar los profesionales que necesita el país, en áreas prioritarias para la Nación como economía y ciencias básicas, las cuales presentan déficit.

En entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el estudiante del décimo semestre de la Facultad de Ingeniería y representante del movimiento de izquierda para las elecciones de la FCU, que se realizarán el próximo viernes 30 de enero en la UCV, hizo esta propuesta puesto que del total de la matrícula universitaria solo 1% estudia física, química, matemática y computación, mientras que 3% se forma en ciencias del agro y el mar, carreras estratégicas para el desarrollo del país.

«Tenemos que hacer énfasis en eso porque la UCV se debe abocar a formar profesionales que le den respuestas a los problemas del país. Tenemos una Facultad de Economía que no ha emitido ningún comunicado por el tema económico nacional», cuestionó.

El también representante ante el Consejo Universitario por la Facultad de Ingeniería, propone la renovación académica, ya que considera que es fundamental actualizar el pénsum que rige la oferta académica de cada una de las escuelas ucevistas.

Para ello, considera que es necesario que las partes lleguen a un consenso para discutir una nueva Ley de Universidades con la participación de toda la comunidad estudiantil.

Rengel plantea, igualmente, buscar mecanismos para garantizar la seguridad en las instalaciones del recinto universitario.

Más y mejores servicios

El candidato ratificó su total disposición de trabajar para resolver los problemas de los estudiantes de la UCV, entre ellos el normal funcionamiento de servicios como transporte y comedor.

Sobre este último, rechazó que sólo ofrezca almuerzo, muchas veces incompleto. «Necesitamos restablecer las tres comidas», señaló.

En cuanto al transporte estudiantil, planteó necesario crear mesas técnicas para que este servicio funcione en su totalidad.

Agregó que la biblioteca de la UCV es otro de los servicios que merecen los universitarios, para garantizar la excelencia académica.

Luego de tres años de atraso, será este viernes 30 de enero cuando ocho planchas estudiantiles se midan en elecciones internas para escoger al presidente de la FCU. A estas elecciones están convocados unos 55.000 ucevistas.

«De esas planchas representamos SomosLaU que es una plancha alternativa, de izquierda, unida. Estamos tomando el reto de cambiar la universidad», expresó Rengel.

SomoslaU integra más de cuatro centros de estudiantes de las facultades de Ingeniería, Agronomía, Humanidades y Educación, además de cuatro representantes de facultades ante el Consejo Universitario.

Fuente / AVN
Foto / Archivo