Dijo que déficit de insumos afecta condición de enfermos de cáncer y cardiópatas | Candidato de PJ asegura que 1.800 pacientes esperan por cirugías cardiovasculares

El médico y candidato a diputado de la Mesa de Unidad Democrática por Primero Justicia, José Manuel Olivares, declaró a a la prensa a las afueras de la Defensoría del Pueblo que hay “un déficit de medicamentos en el país” que presuntamente alcanza “80% de insumos y medicamentos para atender a pacientes con enfermedades cardiovasculares”, así como 50% de medicamentos para enfermos de cáncer.

Se le preguntó sobre los anuncios hechos la semana pasada por el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio para la Salud, Henry Hernández, de que al país arribaron 500 millones de unidades de medicamentos para garantizar la distribución de ese tipo de insumos en lo que resta de año y gran parte del 2016.

“Lo escuché, pero lo cierto es que a los hospitales no llegado esta dotación de insumos”, respondió Olivares, y llamó la atención sobre el hecho de que no se haya concretado esa entrega.

SITUACIÓN RIESGOSA

Olivares, militante de Primero Justicia, acompañado de un grupo de militantes de ese partido indicó que el desabastecimiento de medicamentos para pacientes con patologías oncológicas y cardiovasculares podría “elevar las cifras de fallecimientos, tomando en cuenta que la primera causa de muerte de los venezolanos son las enfermedades cardiovasculares”. Anualmente, acotó, se registra el deceso de unas 40 mil personas por infartos y 20 mil personas por cáncer.

“Si sumamos estas dos causas de muerte nos da como resultado que el 45% de los venezolanos que pierden la vida por enfermedades cardiovasculares y oncológicas. Por eso venimos en nombre de todos los venezolanos para denunciar que a partir de hoy no se pueden hacer más cirugías cardiovasculares en Venezuela”, alertó.

CIRUGÍAS EN ESPERA

Olivares, denunció que “la crisis que vive el país alcanza al sector salud el cual anunció el cese de las cirugías cardiovasculares en todo el territorio nacional debido a la falta de insumos. El Gobierno, como responsable de la dotación de insumos médicos en los hospitales y clínicas del país debe garantizar las divisas para importar aquello requerido para el tratamiento de patologías como el cáncer o cardiovasculares”.

El galeno del Hospital Universitario de Caracas, comentó que las operaciones quirúrgicas cardiovasculares en el país sólo se realizaban en tres recintos médicos, que eran el Hospital Universitario de Maracaibo y el Universitario de los Andes; en el occidente del país. A su vez, en el Hospital Universitario de Caracas, desde hace 6 meses se encuentra cerrado el postgrado de cirugía cardiovascular.

Calculó que “por lo menos unas 1.800 personas se encuentran en lista de espera” en los tres recintos médicos dedicados a realizar este tipo de intervenciones en el país, para optar por una cirugía cardiovascular Sin embargo, en el Universitario de Caracas “los últimos cuatro pacientes que obtuvieron el proceso en los últimos dos meses tuvieron que pagar 250 mil bolívares para los insumos médicos”.

En cuanto a su solicitud ante la Defensoría del Pueblo para denunciar la falta de insumos médicos, señaló que quedan a la espera que el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, visite el Hospital JM de los Ríos, el Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito, el Hospital El Algodonal, el Hospital José Gregorio Hernández, el Hospital Miguel Pérez Carreño, el Hospital Periférico de Catia o de Coche, el Hospital Clínico Universitario “para que compruebe las graves condiciones en que funcionan y cómo los pacientes, los familiares y los médicos enfrentamos esa situación”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Héctor Lozano

A ESTE SR, NO HAY QUE CREERLE NADA, ESE NUNCA HA IDO A UN HOSPITAL NI SABE DONDE QUEDAN.

  • Agradeceria me informara el candidato cuantos de los que el indica, ha efectuado al menos alguna diligencia o costeado algun medicamento o gestionado con las instituciones regidas por su partido, para ayudar a algunos de estos ciudadanos o es puro gamelote electoral. Ojala exprese exactamente que va a hacer para mitigar, estos casos denunciados

  • Hace mucho tiempo que oí en el «Pérez Carreño» a un médico especialista en traumatología, con posgrados, consultorio en clínica particular y medios económicos harto suficientes, refiriéndose a otro médico que hacía campaña en favor de Jaime Lusinchi: «graduarse de médico y parar en político es perder el tiempo y hacérselo perder a quien merecía serlo».