Según encuesta| Candidato socialista a presidencia francesa aumenta ventaja

El candidato por el Partido Socialista (PS) a la presidencia de Francia, François Hollande, aumentó su potencial de votos y llegó el 30 por ciento en la preferencia del electorado, según una encuesta publicada este sábado.

De acuerdo con el sondeo, realizado por el Instituto de Estudios de Mercado y Opinión, el aspirante socialista subió dos puntos respecto a una muestra efectuada dos semanas antes.

Por el contrario, el actual presidente, Nicolás Sarkozy, descendió una unidad y se sitúa en 23 por ciento, cuando faltan 13 semanas para los comicios.

La empresa encargada del sondeo señaló que la cumbre social del 18 de enero no le aportó a Sarkozy los buenos resultados que esperaba en la opinión pública.

Casi tres cuartas partes de franceses, el 72 por ciento, opinó que esa reunión no tendrá un impacto real en el problema del desempleo.

También pesa en el ánimo de la población el anuncio de una eventual alza del Impuesto al Valor Agregado para financiar el sistema de seguridad social, la pérdida de la Triple A de la deuda pública y el incremento del desempleo, reveló la encuesta.

Hasta el momento, Sarkozy no ha oficializado su candidatura al frente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), lo cual debe ocurrir a finales de este mes o en los primeros días de febrero.

Para la segunda vuelta de las presidenciales el PS alcanzaría el 57 por ciento de sufragios y la UMP sólo llegaría a 43, según la muestra.

Marine le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, progresó un punto en dos semanas y tiene 16 por ciento de intención de voto, seguida de cerca por François Bayrou, del Movimiento Democrático, con 13 unidades.

A continuación se ubicaron Jean-Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda, con siete por ciento, y Eva Joly, de Europa Ecología-Los Verdes, con cuatro.

Otros nueve candidatos incluidos en la muestra están entre cero y 1,5 por ciento de intención de voto.

La primera vuelta de los comicios se realizará el 22 de abril y los dos que logren la mayor cantidad de sufragios se enfrentarán en segunda ronda el 6 de mayo.

En junio los franceses volverán a las urnas para renovar a los miembros de la Asamblea Nacional.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo