Según encuestas| Candidato socialista francés más convincente en economía

El candidato a la presidencia de Francia por el Partido Socialista (PS), François Hollande, es más convincente en materia económica que el actual presidente Nicolás Sarkozy, indica un sondeo publicado este jueves.

La encuesta, realizada por el Instituto de Estudios de Mercado y Opinión BVA, revela una opinión favorable entre la población hacia las propuestas de Hollande en temas vitales como el desempleo y la lucha contra la crisis.

De manera global, el proyecto económico de un eventual gobierno socialista cuenta con el apoyo del 54 por ciento de los entrevistados, frente al 35 de Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

La diferencia es mayor respecto a la lucha contra el desempleo, en el que 57 de cada 100 personas confían en Hollande para resolver este problema y 30 en el actual presidente.

Ambos contendientes solo están próximos en la percepción sobre su capacidad para enfrentar la crisis de la Eurozona, donde 46 por ciento prefieren al candidato socialista y 42 se inclinan por el aspirante de la UMP.

Según el sondeo, Hollande también estaría mejor preparado para unir a los franceses en torno a un proyecto económico común que su principal rival.

Entre las conclusiones hechas por BVA sobre los resultados de la muestra, destaca que la entrada en campaña del presidente Nicolás Sarkozy no logró disminuir su desventaja en materia de propuestas económicas a la población.

Más bien, la diferencia global entre ambos candidatos creció en dos puntos en comparación a una investigación similar realizada hace un mes y pasó de 17 a 19 a favor de Hollande, señala la firma.

El PS también encabeza los sondeos de intención de votos, con una ventaja de entre tres y cinco puntos para la primera vuelta del 22 de abril y de 15 a 18 en la ronda decisiva, el próximo 6 de mayo.

Esta semana el candidato socialista anunció que, de llegar al Palacio del Elíseo, elevará hasta el 75 por ciento los impuestos a las rentas superiores a un millón de euros anuales, medida criticada por la derecha, pero con respaldo de amplios sectores de la población.

Texto/ PL
Foto/ Archivo