Iluminaron la noche llanera 11 minutos de fuegos artificiales|Cantándole a Chávez Elorza terminó sus fiestas

Con el emotivo concierto “Elorza le canta a Chávez” que contó con la participación de unos 25 cantantes, culminaron las fiestas de Elorza, organizadas este año en homenaje al fallecido Comandante Presidente por la gobernación del estado Apure. La jornada de canto con arpa, cuatro y maracas comenzó a las 10:00 pm del martes y se prolongó hasta el amanecer de ayer.

La actividad se realizó en la tarima del Rincón del Veguero, ubicado frente a la plaza Bolívar y a pocos metros del Arauca, río que por estos días ha aumentado su caudal considerablemente por las lluvias que caen en Colombia, donde nace. Ayer la creciente arrastraba un grueso volumen de palos y troncos.

La jornada musical de cierre de las fiestas llegó a su punto culminante de emotividad cuando subió a la tarima el cantautor Cristóbal Jiménez, quien confesó al numeroso público presente que tenía 7 días cantando. Jiménez venía de participar, el martes en la tarde, en la actividad desarrollada en el hato Santa Rita, a la cual asistió el presidente encargado Nicolás Maduro, junto al titular de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. Allí se entregó maquinaria agrícola y créditos por 60 millones de bolívares a unos 1000 campesinos, agricultores, ganaderos, del estado Apure.

Jiménez interpretó un repertorio en el que combinó algunos de sus éxitos con aquellas melodías que cantó a dúo con el Presidente Chávez a lo largo de 15 años. Incluyó Poesía, copla y sabana, El corrido de Maisanta, El último coplero, Una casa bella, cuya letra fue coreada por el público. Sus piezas fueron acompañadas por un colorido grupo de bailes de joropo;una lluvia de fuegos artificiales, que se extendió por 10 minutos, iluminó el cielo de Elorza de puntos multicolores.

“Yo nunca había cantado tan bueno como ahora”, confesó Jiménez, conmovido por el espectáculo de luces, la empatía lograda con el público y la participación de las bailadoras y bailadores de joropo.

Otro de los artistas que intervino fue Enrique Contreras, más conocido como El Canario.

Antes del inicio del concierto, en la iglesia se ofició una misa en honor al santo patrono San José, luego, a las 7 pm, el santo fue sacado en procesión alrededor de la plaza Bolívar.

Ayer los vendedores informales, provenientes de diferentes partes del país, y que tienen en las fiestas de Elorza unas de sus plazas más rentables, remataban la mercancía “fría”, y desmotaban sus tarantines para marcharse de este pueblo llanero.

EL VEGUERAL

Julio Contreras, un músico de 65 años de edad nacido en Biruaca (Apure), estuvo en Caracas en los funerales al Presidente Chàvez participando en el homenaje que le rindieron 10 arpistas, encabezados por Amado Lovera. Aquí en las fiestas de Elorza participó en las veladas nocturnas acompañando a los distintos cantantes que se presentaron; es la primera vez que lo invitan a las fiestas patronales de este pueblo.

Contreras señala que se inició en 1956, a los 8 años de edad, como ejecutante del arpa, durante las fiestas patronales de Cunaviche, un pueblo del sur de Apure, en el municipio Pedro Camejo. Allí acompañó a El Canario, Enrique Contreras, a Marcelo Quinto, a Antonio Balcey y a Juan Chiquito.

Confiesa que tiene el honor de haber sido el arpista del Carrao de Palmarito y que llegó a grabar con 122 artistas, entre ellos Angel Avila, Eneas Perdomo y Dámaso Figueredo, con la mayoría de su èxitos.

En tarima ha acompañado a cantantes de la talla de Alfredo Sadel, Antonio Heredia, Mario Suárez, Adilia Castillo, Julio Jaramillo (artista ecuatoriano), Magdalena Sánchez, Rafael Montaño.

Recuerda que en un festival organizado en Mantecal, en los primeros años de la década del 70 del siglo pasado, acompañó Cristóbal Jiménez, quien para entonces era un mozalbete.

“El (Cristòbal) cantó de espaldas al público”, confiesa don Julio, “era un muchacho campesino de esos montes y campos de Mantecal. Entonces mi compadre Eucario Castillo, hermano del finado Ramón Castillo, cuatrista , le dijo: oye muchacho, vegueral, pon la cara frente al público. Ese festival lo ganó Cristóbal Jiménez”.

Del apoyo y promoción que el Presidente Chávez dio a la música venezolana , le parece que fue maravilloso.

“ Desde que tengo uso de razón es el primer Presidente que lo hace. Chávez era un folclorista, un hombre que amaba nuestra música. Valoró a los artistas nuestros”, señala.

Texto y foto/Manuel Abrizo