Inspeccionada a raíz |Cantera de Naiguatá cumple con normas ambientales para su funcionamiento

A fin de desmentir una serie de denuncias que se han venido suscitando sin basamento por un pequeño grupo de personas, sobre el no cumplimiento de las medidas ambientales del Consorcio Minero Luso Vargas C.A. (Conluvar), para el manejo de la extracción, aprovechamiento, comercialización de materiales no metálicos en el río Naiguatá, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a través del director Estadal del Poder Popular Ambiental Distrito Capital y Vargas, Yonatthan Torres, sostuvo una reunión con los consejos comunales de la parroquia con el objetivo de aclarar estas aseveraciones e informar sobre cada uno de los procesos realizados por la compañía.

CALIDAD DE AGUA PARA EL PUEBLO

El titular ambiental inició la reunión aclarando el falso rumor sobre la contaminación del agua en la parroquia Naiguatá indicando que cada 10 días se elabora un análisis fisicoquímico por Hidrocapital, donde se determina la calidad del vital líquido, además de los análisis realizados por la compañía Conluvar y empresas privadas capacitadas para este tipo de estudios.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Asimismo, esclareció que la empresa cuenta con un estudio de impacto ambiental a través del Expediente N°01.00.13.00/213-255-V/A y la Providencia Administrativa N° 01001300/2013-0013-V/A, donde se evidenció el uso racional de los recursos, adecuación de cada una de las actividades que generarán un beneficio social al Estado con el menor impacto social posible y en el caso de haberlas, el cumplimento de las medidas compensatorias que contrarresten tal afectación, preexistiendo como exigencia en la acreditación técnica, una fianza de fiel cumplimiento ambiental.

No obstante, detalló los recaudos presentados por la empresa Conluvar como el Plan de Explotación Minera, Titulo Minero, El NO uso de explosivos y el cumplimiento de las medidas ambientales correspondientes, como el manejo correcto de sustancias peligrosas (lubricantes, combustibles) y la existencia de un mantenimiento en el cauce para el aprovechamiento del recurso no metálico que evite el desplazamiento de algún sedimento que ponga en riesgo al pueblo de Naiguatá.

DESESTABILIZACIÓN

“Estas aseveraciones buscan ocasionar angustia en la población varguense a fin de desestabilizar al Gobierno Bolivariano, persuadiendo y creando incertidumbre sobre la calidad del agua, ecocidios y ausencia de lineamientos ambientales”, indicó Torres.

Agregó que “las canteras del estado Vargas están a beneficio del pueblo a través del avance, desarrollo y crecimiento, facilitando los materiales no metálicos para las obras de infraestructura que se ejecutan en la entidad que en años anteriores eran utilizadas por las empresas del sector privado para su provecho. En la actualidad trabajamos para el beneficio social de todos los venezolanos”.

OPINAN HABITANTES DE NAIGUATÁ

Daniel León, trabajador de la cantera y habitante de la parroquia Naiguatá indicó, que “el agua de esta cantera se consume en las parroquias Macuto, Caraballeda y Naiguatá fuera de eso yo soy guardia retirado, ambientalista y vengo con una carrera de estudio de todas las cuencas del estado Vargas después de la tragedia, entonces todo este sedimento hay que sacarlo para que el río pueda llegar a su caudal real, eso no lo entiende la gente, y con fines políticos están saboteando nuestro trabajo en forma amenazante”.

Alexander Romero, operador de maquinaria en la cantera y habitante de la parroquia Naiguatá precisó: “Yo jamás permitiría que el agua que está aquí se contamine, mis hijos toman de estas aguas, trabajamos en la supervisión de los técnicos del ambiente y cumplimos unas normas que garantizan la no contaminación del vital líquido. Hacemos un llamado a las personas que crean en nosotros, en ningún momento estamos perjudicando el río, con esta agua cocino en mi casa y no la voy a contaminar”.

Delvi Escobar, del Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud puntualizó: “Nos llegaron unas denuncias sobre brotes de diarrea, vómitos en los últimos dos meses, pero hicimos dos grandes comparaciones que nos arrojaron en reporte dos casos de diarrea y vómito en los centros de salud de la parroquia Naiguatá, una alerta de diarrea y vómito es totalmente falso”.

En la reunión participaron la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente Distrito Capital y Vargas, Hidrocapital, Gobernación del Estado Vargas, Conluvar, Demi Vargas, Dirección Regional de Salud y los Consejos Comunales del sector

BENEFICIO SOCIAL

El Consorcio Minero Luso Vargas, C.A., (Conluvar), es una empresa de capital mixto entre el Estado venezolano (Gobernación del estado Vargas) y la compañía Teixeira Duarte Engenharia e Construcoes, S.A., creada con la finalidad de explotar y comercializar materiales no metálicos, ubicados principalmente en la cantera de Naiguatá.

Es importante destacar que los minerales y derivados extraídos por la empresa Conluvar son prioritariamente para la ampliación del Puerto de La Guaira y acrecentamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un beneficio en vialidad, transporte, domicilio y lo más significativo, trabajando en el desarrollo social pero siempre respetando el límite ambiental.

T y F / Prensa Min-Ambiente

EN ARAGUA LAS CANTERAS CALLERON EN LAS MANOS NEFASTAS DE RAFAEL ISEA Y ACABARON ARRUINADAS COMO EL TEATRO DE LA OPERA DE MARACAY.