El Gocho después del 88 impuso el paquetazo neoliberal|CAP prefirió mantenerse bajo la égida del poder imperial

Con el lamentable deceso de Carlos Andrés Pérez (CAP), solamente un presidente de la Cuarta República le sobrevive, Jaime Lusinchi, quien salió de la presidencia con gran popularidad, aunque no pudo imponer su candidato (Octavio Lepage) en las primarias de Acción Democrática (AD) en 1988, ante la fuerza arrolladora del hijo de Rubio.

Sin posibilidades de enderezar el entuerto, al reconocer que la banca internacional lo había engañado y después de pasarle la banda presidencial a su compañero de partido, Lusinchi cayó en el olvido y CAP no entendió o eludió el momento histórico que le tocó vivir.

El paquetazo neoliberal y el mejunje institucional que comenzó a debilitar el Estado, bajo el pretexto de su modernización urdido por los “IESA Boys”, acentuó la crisis social, política y económica.

Las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), fortalecidas con el llamado Consenso de Washington, fueron repudiadas por la gran mayoría del pueblo venezolano. El Caracazo del 27 de febrero de 1989 fue una muestra contundente del descontento popular, pero CAP prefirió mantenerse bajo la égida del poder imperial, antes que marcar distancia, e impuso a capa y espada el modelo neoliberal.

El rechazo fue tal que cuando sucedió el alzamiento militar el 4 de febrero, el presidente Caldera puso el dedo en la llaga cuando dijo que no se le puede pedir a un pueblo hambriento que salga a defender la democracia.

El historiador Agustín Blanco Muñoz asegura en su libro ¡Yo sigo acusando! Habla CAP, que el expresidente Caldera estaba en el golpismo de Chávez y despacha el 27 de Febrero de 1989 y 4 de febrero de 1992, como parte de una conspiración contra el “hombre que camina”.

Homenaje póstumo

En el fondo, bajo el pretexto de salvar la democracia, se busca reivindicar a un hombre para reflotar a la Cuarta República. Los gobernadores de la oposición trabajaron en esta dirección.

En el estado Táchira, el gobernador César Pérez Vivas decretó tres días de duelo al conocer la noticia. Asimismo, este domingo el mandatario regional de Carabobo hizo lo propio en la entidad. «Acabo decretar tres días duelo en Carabobo x muerte Presidente Carlos Andrés Pérez pionero del proceso de descentralización», informó Henrique Salas Feo a través de su cuenta twitter.

Mientras que los líderes del partido Acción Democrática (AD) preparan un homenaje póstumo al expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, , informó ayer el secretario general de esa organización social demócrata, Henry Ramos.

Después de las exequias, en cada una de las sedes partidistas de los 335 municipios del país se realizarán actos, exhibiciones y conferencias sobre las obras de gobierno del ex mandatario, dijo Ramos. También la organización prepara un acto nacional después de año nuevo cuya fecha será dada a conocer a principios de enero próximo.

El dirigente político recordó que Pérez, popularmente conocido en el país por sus siglas CAP o el “Gocho”, gobernó a Venezuela en dos oportunidades (1974-1979 y 1989-1993) y se encontraba exiliado en Estados Unidos desde principio de 2001. Un año después sufrió un accidente cerebro vascular que lo mantenía imposibilitado.

Hija del expresidente solicitó trasladar restos a Venezuela

La hija del ex presidente Carlos Andrés Pérez, Carolina Pérez, informó ayer a Globovisión que aún no han definido cómo será el sepelio, manifestó que realizan gestiones para traerlo a Venezuela, aunque estima que eso ocurra cerca de la segunda semana de enero 2011.

Más temprano, la agencia de noticias EFE publicó información asegurando que el sepelio será al sur de la Florida, Estados Unidos. «Estamos tratando de ver si podemos traerlo, pero hay que cumplir varios procesos en Estados Unidos y el cuerpo no lo entregan todavía. El deseo de mi padre era ser enterrado en Venezuela y si logramos hacerlo, sería en La Guairita junto a los restos de mi hermana Thais que falleció en el año 1994», indicó Pérez.

Sobre las declaraciones publicadas en la agencia EFE, en las que aseguran que los actos fúnebres se harán al Sur de la Florida en Estados Unidos, Carolina Pérez dijo que «eso se está tratando de discutir. Todos queremos traerlo a Venezuela, no sabemos si se hará así, primero se entierre en Estados Unidos por los trámites y luego se trae para acá«. Reseño Globovisión.

En relación a la versión que circuló en la que aseguraron «que los restos no descansarán en Venezuela hasta que haya un cambio político», agregó que «eso es algo que se dice en el momento por la situación, por la forma en que mi padre fue tratado aquí, es realmente lo más oportuno que el sepelio se haga aquí, para que se le rinda un homenaje y mucha gente que lo quiere pueda despedirlo».

T/ Manuel López
F/ Archivo CO

En su primer gobierno del gocho tuvo dinero para sacar de la pobreza al país y crear universidades y colegios y sacar del analfabetismo y lo que hizo fue hipotecar lo el pueblo y la historia lo juzgara,paz a sus restos

  • CAP el «Gocho» debe ser enterrado en su patria: Estados Unidos, asi como lo quiere su hija, un pais que tiene la «democracia» que ellos trataron de imponer en Venezuela: donde siguieran privilegiados unos pocos a costa del resto del pueblo, el caracazo fue el resultado de la agudizacion de esa imposicion neoliberal-imperial.
    Un dato curioso: CAP como buen ejemplo de lo que es un democrata prohibio «el burro mocho», cancion compuesta e interpretada por Noel Petro, quien fuera el amante no olvidado de una de sus amantes interesadas de turno: la cantante «Claudia de Colombia». El poder enceguece. pero….NO VOLVERAN NUNCA MAS!!!