El capitán del equipo nacional anunció su retiro|Uruguay le ganó 3-0 a Venezuela y se queda en la Zona 1 Americana

Con la victoria de ayer frente a Venezuela 3-0, Uruguay logró quedarse en la Zona 1 Americana de la Copa Davis, mientras que los criollos descendieron a la Zona 2, en una jornada en la que el capitán del equipo nacional, Willy Campos, anunció su retiro.

La dupla uruguaya, formada por los hermanos Pablo y Martín Cuevas, vencieron con parciales de 7-5,6-2 y 6-2, a Roberto Maytín y Luis Martínez para imponerse con un contundente 3-0 en la serie.

“Estamos contentos, aunque debemos reconocer que no esperábamos que la serie se desarrollara de esta manera. De Venezuela podemos decir que es un buen equipo y que a veces los resultados no reflejan las cosas que son, se trató de un mal fin de semana para ellos”, dijo Enrique Pérez, capitán de los visitantes.

El primer set fue para los charrúas que dominaron 7-5, en un cerrado duelo que no se definió hasta después del octavo juego.

INICIO PELEADO

Cada juego era con triunfo alternado hasta el 4-4, después de lograr la igualdad a cuatro, los uruguayos lograron cuatro victorias en los partidos sucesivos y picaron adelante en el encuentro.

Ya en el segundo sets los uruguayos tomaron la rienda del partido ante una dupla criolla, que si bien batalló no pudo contener la experiencia de los visitantes.

“Terminamos muy bien el partido. Fue un encuentro muy parejo, pero estoy muy contento por el resultado en la cancha. De mi parte solo puedo decir que seguiré aportando mi granito de arena para que Uruguay siga avanzando”, resaltó Pablo Cuevas.

El segundo set concluyó con parcial de 6-2, para colocar el partido 2-0.

LA ESTOCADA

En el tercer set, los uruguayos repitieron la dosis y sentenciaron el choque 6-2, para el 3-0 definitivo y quedarse en la Zona 1 Americana.

El viernes en el inicio de la serie Uruguay se apuntó los dos primeros puntos.

A primera hora, Jesús Bandres cayó 3-0 frente a Pablo Cuevas, con parciales de 6-3,6-2 y 6-1, en lo que fue su debut en la Copa Davis, mientras que a segunda hora Ricardo Rodríguez perdió ante Martín Cuevas 3-0, con parciales de 7-5, 6-2 y 6-3.

LA DESPEDIDA

Por el lado de los criollos, el capitán Willy Campos anunció su retiro del equipo luego de los partidos de hoy. Campos agradeció a sus jugadores el apoyo que le brindaron durante los cinco años que estuvo al frente del equipo.

“El rival fue muy superior y aceptamos que nos pasaron por encima. Los chicos han realizado un buen trabajo y de mi parte les doy las gracias por el apoyo, pero creo que ha llegado el momento de parar y cerrar este ciclo. Tienen todo mi apoyo, yo seguiré con el tenis, pero también dedicaré un poco más de tiempo a mi familia”, dijo, entre lágrimas, Campos.

Los jugadores lamentaron su salida, y le desearon el mayor de los éxitos. También agradecieron por la ayuda que el capitán les aportó en sus carreras profesionales.

EL LEGADO

“Willy siempre ha estado ahí, aún cuando en estos cinco años nos han tocado cosas muy difíciles. La federación no dio el respeto que Willy merecía. A él le doy las gracias por estos cinco años increíbles”, expresó Roberto Maytín.

Su palabras fueron secundadas por sus compañeros, quienes asentían con la cabeza cada frase del raqueta.

“El legado que deja Willy en nosotros tenemos que seguir defendiéndolo y alargándolo. Él hizo de nosotros una familia. Creo un vínculo de hermandad y compañerismo. Aquí no estamos por dinero ni por obligación, estamos porque somos Venezuela”, destacó Rodríguez.

PARTIDOS FINALES

Para hoy está previsto que se realicen los últimos dos partidos en sencillos con los choques entre Ricardo Rodríguez (Venezuela) y Pablo Cuevas (Uruguay) y Jesús Bandres frente a Martín Cuevas (Uruguay).

Los partidos podrían cambiar de jugador hasta una hora antes del primer partido y en el caso del segundo hasta 20 minutos antes de iniciar, la decisión dependerá de los capitanes de cada uno de los equipos.

Anterior a este encuentro, Venezuela venía de caer 3-1 ante Ecuador, en Guayaquil; mientras que los uruguayos llegaban de perder 4-0 frente a República Dominicana 4-0.

Esta es la séptima vez que Venezuela se mide a Uruguay en Copa Davis. La historia favorece a los criollos con cuatro victoria por tres derrotas

Desde mañana, el equipo deberá buscar un nuevo capitán que llene el vacío que deja la partida de Willy Campos.

Venezuela baja a la Zona 2 Americana, mientras que Uruguay celebra quedarse en la Zona a la espera del próximo año llegar al grupo mundial.

Texto/Juan Pablo Azuaje
Foto/José Avelino Rodrigues