Se reunió con el presidente Cartes|Capriles Radonski pidió al gobierno paraguayo interferir en asuntos internos de Venezuela

Nuevamente el gobernador del estado Miranda abandonó sus funciones para un viaje al exterior, está vez el destino no fue el habitual hacia el norte. Era Asunción del Paraguay el itinerario. ¿Qué fue a hacer Henrique Capriles Radonski a este país? ¿Tenía algo que ver con sus funciones de mandatario regional? La prensa paraguaya, alineada a la derecha tiene la respuesta.

El diario Última Hora reseñó como titular “Opositor venezolano pide ayuda a Paraguay para destituir a Maduro”, una foto del gobernador mirandino con el presidente paraguayo Horacio Cartes, ilustraba el acontecimiento. El texto de la nota señala declaraciones de Capriles Radonski: «Pedimos su apoyo a Paraguay, a través del presidente, que en Venezuela queremos una solución pacífica constitucional democrática (sic)», expresó en conferencia de prensa.

La información añade una justificación del propio gobernador a la solicitud de interferencia en los asuntos internos de Venezuela: “Para el opositor venezolano no se trata de una injerencia en los asuntos internos del país, pues considera que los miembros de los bloques regionales «pueden verse afectados por la situación que se vive en Venezuela».

Además de eso, la nota de Última Hora delata que los pedidos de injerencia de la derecha venezolana al gobierno de Paraguay no son nuevos: “En diciembre del 2015, Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, se había reunido con Cartes y otras autoridades paraguayas para pedir su apoyo en las elecciones parlamentarias”. ¿Cartes es presidente de Paraguay o dirigente de Voluntad Popular? Porque no tiene otra lógica para que se le pida a un mandatrio extranjero apoyo para un proceso electoral local.

Así lo vió el diario emblemático de la derecha paraguaya: ABC Color.

ABC Color tituló sobre la visita del dirigente de Primero Justicia así, “Henrique Capriles: ‘No nos dejen solos’. En el cuerpo de la nota citan más de las declaraciones del dos veces derrotado en elecciones presidenciales: “La situación de Venezuela no es para ser indiferente, no es para despachar este asunto como algo meramente diplomático (…) Puede influir en lo que ocurra en Paraguay y todos los países de la región”.

Añade el gobernador ausente de su estado: “pedimos que Mercosur y Unasur exijan a Maduro que respete la Constitución”. Pareciera no estar informado que Unasur se encuentra desempeñando acciones de acompañamiento para instar y facilitar al diálogo en el país y la derecha se ha negado ha participar en ese proceso.

RECHAZA QUE PARAGUAY PAGUE DEUDAS CON VENEZUELA

El gobernador Capriles Radonsky también mostró en asunción su oposición a que Paraguay cancele a Venezuela una deuda de 287 millones de dólares por concepto de exportaciones de crudo, según cita el propio diario Última Hora. El gobernador de Miranda expresó: «No vendan un principio por un chantaje del Gobierno venezolano». Citamos otro extraxto de la nota: Resaltó la posición firme del Paraguay por tener valores y principios y no acceder al «chantaje» que quiere realizar el Gobierno venezolano con la deuda pendiente de Petróleos Paraguayos (Petropar). «La diplomacia petrolera la utiliza para comprar conciencia, votos de las instancias internacionales y para poder chantajear».

Así el gobernador de Miranda exhortó al gobierno de Paraguay a qué no cancelara compromisos económicos con Venezuela, en momentos cuando el país sufre los efectos de la caída de ingresos en divisas debido a la abrupta baja en los precios de los hidrocarburos.

EL GOBERNADOR VIAJERO

Según el diario La Verdad de Maracaibo, luego de la visita a Asunción, Capriles tiene prevista una reunión en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri y luego una cita con el canciller de Brasil, José Serra. ¿Estará la derecha suramericana articulando una nueva agresión contra nuestro país, usando esta vez al Mercosur?

________________________________________________________________________________________________________

COINCIDENCIAS

Así como en España, la prensa cartelizada usa a Venezuela para su campaña electoral interna y para reforzar a las dos agrupaciones principales de la derecha de ese país, en Paragauy la visita de Capriles Radonsky coincidió, ¿casualmente?, con un editorial del diario ABC Color, publicada ayer lunes, que arremete contra el ex presidente Fernando lugo y contra la izquierda.

“El Frente Guasu, fundado y liderado por Fernando Lugo, emitió un comunicado con relación a la crítica situación de Venezuela y a las iniciativas de la OEA con respecto a ella. Entre otras cosas, atribuye el gravísimo estado en que se encuentra la nación caribeña no a la ineptitud y la corrupción del régimen fundado por el gorila Chávez, sino al “oligopolio mediático internacional asociado al gran capital”, indica el primer párrafo del texto editorial.

No conformes, llaman explícitamente al golpe de estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro: “Nicolás Maduro tendrá que avenirse a resignar su cargo, como pide a gritos la gran mayoría de su pueblo, o continuará aferrado al mismo, en cuyo caso la salida a la crisis podría ser violenta. Tal vez tendrán que echarlo a cañonazos, siguiendo el ejemplo de varias experiencias ya conocidas en Latinoamérica, entre ellas la nuestra de 1989”. (negrillas nuestras).

Por supuesto también reslatan la agresiva política del gobierno de Horacio Cartes contra Venezuela, sin dejar de nuevamente llamar y justificar un golpe de estado: “es bueno elogiar a la diplomacia paraguaya que, con sus últimas intervenciones, está tomando la delantera en la atención hacia Venezuela y mejorando la imagen pusilánime que ofrecíamos al mundo exterior con relación a su crisis. Es preciso apoyar a la OEA y a sus iniciativas para hacer valer la Carta Democrática. Hay que exhortar a las demás cancillerías iberoamericanas a que actúen de consuno. Nicolás Maduro podrá insultar a todos, porque para eso algún talento ya demostró tener, pero, a la larga, tendrán que resignarse, él y sus compinches, a cumplir los designios democráticos de la mayoría de los venezolanos o, Dios no lo quiera, a ser expulsados por la fuerza de los puños de un pueblo hastiado”.

No son coincidencias…

_____________________________________________________________________________________________________

ABC COLOR UN DIARIO DE LA DICTADURA DE STROESSNER

Su discurso de defensa de los derechos humanos es una farsa. Tal como en su editorial de ayer lunes piden golpe de estado en Venezuela, en otrora ABC Color estuvo aliado a la criminal dictadura de Alfredo Stroessner.

En texto publicado por el periodista Rául Cazal en la agencia AVN podemos conocer algunos de los nexos del dueño del diario, Aldo Zuccolillo con la dictadura. Cita un trabajo del periodista Nemesio Barreto Monzón en “Periodismo y servilismo”, que devela “su colaboración con la represión desde diversas áreas, bien con la delación –como fue la publicación de la foto del sacerdote español Miguel Sanmartí García como supuesto jefe de una “organización terrorista”–, la venta de automóviles Chevrolette para la policía stronista –llamada “caperucitas”–, hasta la donación que realizó el 8 de marzo de 1979 de 8.000 dólares para que el director del centro de detención, tortura y muerte llamado “La Técnica”, Antonio Campus Alum, denunciara ante el Congreso de la Liga Anticomunista Mundial (WACL, por sus siglas en inglés) la “maniobra procomunista” del presidente Jimmy Carter contra el régimen de Stroessner”.

T/Chevige González Marcó
F/Archivo CO