Este lunes|Capturan al norte de México a presunto multihomicida del cártel de Los Zetas

El Procurador del estado de Nuevo León (noreste), Adrián de la Garza, informó este lunes sobre la detención que se realizó el 20 de enero de un presunto multihomicida perteneciente al cártel de los Zetas, a quien se le culpa del asesinato de 75 personas en diferentes eventos, como el crimen de los pasajeros de un autobus procedente de Celaya, Guanajuato (sureste).

El hombre fue identificado como Enrique Aurelio Elizondo Flores, alias El Árabe o El Güero, de 35 años y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien pertenecería al grupo de Los Zetas y tenía como función detectar y asesinar a integrantes de grupos rivales que intentaban posesionarse de distintos municipios de Nuevo León.

«Aunque por los datos que nos ha dado se desprende que son 75 las víctimas, pensamos que puede pasar de los 100 asesinatos», dijo el fiscal Adrián de la Garza.

El arresto se produjo en el municipio de Salinas, Victoria (norte de Nuevo León), en donde El Árabe tenía su domicilio.

En las oficinas de la Procuraduría Estatal se informó además que también fueron capturados tres de sus cómplices identificados como: José Arturo Flores Cavazos, alias El Paya; Aarón Raúl Rodríguez González, El Pollo 13; y Erasmo Villarreal Campos, mientras que cuatro más siguen prófugos.

Enrique Aurelio Elizondo Flores fue arraigado al confesar al menos nueve hechos distintos donde dio muerte a más de 75 personas, entre ellos dos víctimas inocentes: Una mujer y un menor, quienes fueron privados de la libertad y posteriormente ejecutados al ser confundidos como integrantes de un grupo rival.

Los Zetas son señalados por el Gobierno como responsables de cientos de asesinatos de pasajeros que secuestraban en autobuses que viajaban por el noreste de México rumbo hacia Estados Unidos.

«El detenido confesó que en marzo de 2011 secuestraron un autobús (de pasajeros) y que él personalmente participó en el homicidio de 35 personas. En enero de 2011 secuestraron otro autobús con 50 personas (…) y él acribilló a 15», añadió.

En diciembre de 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) capturó a 18 presuntos narcodistribuidores vinculadas con el cártel de Los Zetas, en el estado Nuevo León (noreste).

Las peleas entre los cárteles de la droga y la ofensiva militar del Gobierno han dejado unos 50 mil muertos en cinco años, entre ellos un número indeterminado de civiles ajenos al crimen organizado.

Fuente/Telesur