En Nicaragua|Capturan banda de narcotraficantes que invertían en hoteles y fincas

La Policía de Nicaragua capturó este sábado a 19 integrantes de una presunta banda de narcotraficantes centroamericanos que mantenía inversiones en hoteles y fincas mientras ayudaban a pasar droga por la frontera sur de Costa Rica hacia el país.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, la comisionada general, Glenda Zavala, declaró a la prensa internacional que los detenidos provenían, además de Nicaragua, de Guatemala y Honduras y fueron apresados durante una operación antidrogas que los efectivos policiales realizaron en los departamentos de Rivas, Granada (sur) y Managua de nombre operación Tranque

Comentó también que la banda estaba compuesta por 49 integrantes, de los cuales 19 fueron capturados, entre los que se encontraban varias mujeres.

Añadió que los otros 30 narcotraficantes están siendo buscados por los agentes policiales, comentó la jefa del cuerpo de seguridad.

Señaló también que el grupo delictivo era liderado por el nicaragüense Marcial Beltrán, presunto responsable de un lote de 729 kilogramos de cocaína que fue descubierto el pasado 4 de diciembre en un transporte colectivo.

La droga traficada por la banda entraba por la frontera sur costarricense hacia la isla Zapatera, localizada en el Gran Lago Cocibolca (sur), para luego transportarla al pueblo de  Malacatoya, aledaña al departamento de Granada, dijo Zavala.

Detalló que tras este recorrido, los estupefacientes salían en camiones, bus u otros vehículos, a través de la carretera panamericana con dirección a la frontera de Nicaragua.

La jefa policial informó que el grupo del narcotráfico invertía su dinero en la compra de acciones de empresas hoteleras, así como también fincas agropecuarias, transporte, entre otros.

Según la Procuraduría de la Justicia, las autoridades nicaragüenses han decomisado, entre enero y noviembre de 2011, 2,3 millones de dólares en drogas  y ha interceptado 59 propiedades, 14 embarcaciones, 30 vehículos livianos destinados al narcotráfico y cinco camiones de carga.

Fuente/teleSUR