Reseñaron medios locales|Capturan en Colombia a “políticos paramilitares”

Unas 70 órdenes de captura contra dirigentes políticos colombianos comenzaron a ejecutarse durante el pasado fin de semana, según reseñaron los medios locales citando a fuentes confiables de la Fiscalía.

Según el diario El Tiempo al menos 50 políticos y funcionarios públicos fueron capturados por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares.

El periódico colombiano, que citó fuentes de la Fiscalía, precisó que entre los detenidos figuran los exconcejales de la localidad de Algarrobo: Gustavo Carrillo Macías, Gentil Rodríguez Zúñiga, Eusebio Vizcaíno, Luis Puello Rodríguez y José Crespo Pérez.

Según el reporte, las capturas se registraron entre el sábado y el domingo pasados en el norteño departamento del Magdalena y los detenidos están acusados de tener nexos con los grupos paramilitares que operan en esa región del país.

Un grupo de fiscales antiterrorismo se desplazó a Santa Marta para legalizar las detenciones de políticos por sus presuntos nexos con las autodefensas de alias “Jorge 40”.

Se prevé que en los próximos días se capture a la totalidad de las personas imputadas, tal como lo anunció el pasado 6 de mayo el fiscal Eduardo Montealegre.

Los detenidos formalizaron sus vínculos con el paramilitarismo a través del pacto de Chivolo, que fue firmado el 28 de septiembre del 2000, en el corregimiento de La Estrella, a veinte minutos del casco urbano de Chivolo, Magdalena, cuando Neyla Alfredina Soto Ruiz, jefe política de las AUC en Magdalena, también conocida como “La Sombrerona” o “Sonia”, citó por orden de “Jorge 40” a cientos de candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Aunque fue firmado por 13 candidatos a alcaldías y 395 personas más entre aspirantes a concejos y a la asamblea, a la cita llegaron 700 personas de todos los municipios del Magdalena.

Fuente/Ciudad CCS