Bajo estrictos lineamientos de inteligencia |Capturan fundador del grupo Los Zetas en México

Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias El Mamito, fue capturado por la Policía Federal de México

La Policía Federal de México, detuvo a Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias El Mamito, fundador y tercero en la secuencia de mando de la organización criminal Los Zetas, vinculada al tráfico de drogas y a múltiples asesinatos para el apoderamiento de territorios, informaron este lunes fuentes locales.

El organismo policial presentó este lunes a Rejón Aguilar quien además está involucrado en el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero en el estado de San Luis Potosí (centro).

El jefe de la Sección Antidrogas de ese cuerpo Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, indicó en rueda de prensa que El Mamito fue capturado el domingo durante un operativo desplegado en la ciudad de Atizapán de Zaragoza, municipio del Estado de México.

Pequeño García precisó que la detención del líder criminal se logró sin el empleo de armas de fuego y bajo estrictos lineamientos de inteligencia.

“La captura de El Mamito es emblemática, es de los originales Zetas. De los Zetas originales nada más quedaban dos, él y Heriberto Lazcano Lazcano; y representa un trabajo metódico y de seguimiento pormenorizado por parte de todas nuestras áreas de inteligencia para poderlo haber detenido”, expresó el funcionario.

Jesús Enrique Rejón Aguilar perteneció al Ejército y fue agente C de la Policía Judicial Federal. En 1999, Jesús Enrique Rejón Aguilar dejó la milicia y se unió a Los Zetas.

El Mamito es el tercero en el mando en la estructura de la organización criminal de Los Zetas y fundador del grupo que actualmente dirige Lazcano Lazcano.

Rejón Aguilar se encontraba en la lista de los delincuentes más buscados y por su captura, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA por su sigla en inglés) ofrecía 5 millones de dólares.

Los Zetas es un grupo del narcotráfico mexicano considerada una de las bandas delictivas más sanguinarias en la actualidad y ha sido responsable de multitudinarias matanzas tanto dentro como fuera del país.

Fuente/Patria Grande