Con el apoyo de la ONA y la Gobernación|En Carabobo convertirán centros de salud mental en espacios de prevención de drogas

El Sistema Nacional de Tratamiento a personas con problemas de adicción en Carabobo, con el apoyo de la Gobernación, proyecta convertir los centros de salud mental en centros de orientación familiar, aseveró Manuel Sandoval, director regional de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Sandoval recordó que este planteamiento está respaldado con los recursos recaudados en el fondo especial destinado a la creación, la restructuración y la modernización de los establecimientos de tratamiento a gente con este tipo de problemas.

En cada municipio debe existir un espacio de orientación familiar, destacó el funcionario. La ONA aporta los recursos para el fortalecimiento de los espacios y le corresponde a las gobernaciones y alcaldías el pago del personal, mediante las alianzas con el Ministerio del Poder Popular para la Salud. “Mínimo debe existir un Centro para la Atención Integral (Cepai) y por estado debe existir una comunidad terapéutica”, añadió.

DE FORMA INTEGRAL

Sandoval recordó que el sistema de prevención consta de un primer ámbito representado en el centro de orientación familiar, donde se encuentran psicólogos, junto a equipos multidisciplinarios, entre ellos trabajadoras y trabajadores sociales “quienes informan a la persona susceptible al tratamiento que debe tomar la decisión de hacérselo”.

Allí se determina el compromiso de la persona, lo cual es un procedimiento establecido en la ley, a fin de determinar si es un consumidor recreativo, ocasional o crónico-compulsivo, agregó. De acuerdo con el resultado, el caso va referido al Cepai, al centro de tratamiento ambulatorio, donde también se reciben a las personas que padecen crisis de abstinencia o intoxicación aguda, precisó.

El último ámbito, precisó Sandoval, corresponde a la comunidad terapéutica socialista que atiende a las ciudadanas y los ciudadanos que deben ingresar por estado psicológico crónico. Todo esto está contemplado en la Ley Orgánica de Droga, reiteró.

El Sistema Nacional de Tratamiento está integrado por todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que hacen vida en el país. “Es decir, se reconoce el trabajo de instituciones como Hogares Crea, que tiene 31 años de servicio, así como todas aquellas que vayan surgiendo, todas bajo la rectoría de la ONA”, explicó.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo con Sandoval, Venezuela aún está, según las estadísticas, dentro de lo que se denomina “población sana”. En el mundo, 10% de las personas están bajo los efectos de algún tipo de sustancias, “y en el caso de Venezuela estamos muy por debajo de esa cifra”, acotó.

Según estudios, la mayor probabilidad de iniciar el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, es a partir de los 16 o 17 años de edad, destacó. “Hay incluso inicios a los 7 años, por tal motivo laboramos en la prevención en el ámbito escolar”, enfatizó.

Cuando delante de sus hijas o hijos un padre o una madre consumen tabaco, alcohol, entre otros, estos se convierten “en un modelo negativo a seguir” dentro la familia.

El funcionario lamentó que en Venezuela todo se celebre con alcohol, “el nacimiento, la primera comunión, el bautizo, el cumpleaños, el matrimonio y hasta los funerales, lo cual es un patrón de conducta que tiene su incidencia social”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Cortesía Prensa Gobernación