Aún existe mucha desinformación| En Carabobo promueven sexualidad responsable y prevención del embarazo temprano

La Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género Ana María Campos (Efosig) realizó este viernes en Carabobo un conversatorio para promover la sexualidad responsable, a fin de reducir los casos de embarazo precoz y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La actividad se desarrolló en el Inces Lara, de Valencia, y reunió a unas 50 personas, entre hombres y mujeres de esta ciudad.

La facilitadora de la Efosig, Marielis Fuentes, resaltó que esta iniciativa «busca generar conciencia entre la población, la cual por muchos años ha sido víctima del sistema capitalista que utiliza la sexualidad, de la mujer principalmente, como como una mercancía, como un objeto en pro de sus beneficios e intereses económicos y cercena las posibilidades de desarrollar una sexualidad sana».

En el caso de los hombres, explicó que «ven enajenada su sexualidad por la información que generan los medios de comunicación, los cuales promueven este tipo de patrones desiguales».

Fuentes destacó la necesidad de que las mujeres adolescentes y jóvenes lleven una sexualidad adecuada, y así minimizar los números de embarazo temprano.

«En una inspección que se realizó a principios de este año en las maternidades de Carabobo se observó que más de 1.000 embarazos se registran por mes, la mayoría de los cuales son de mujeres entre 13 y 22 años, por eso nos dedicamos a la búsqueda de soluciones para que esto merme y que las mujeres tomen con mayor responsabilidad el asunto de la natalidad, ya que esto conlleva una serie de consecuencias económicas, sociales, emocionales, entre otras», dijo.

A su juicio, esta situación se registra debido a la desinformación, el desconocimiento y al tabú que aún impera en la sociedad venezolana en cuanto a la sexualidad.

Del mismo modo, indicó que la Efosig y la secretaría de Educación de Carabobo organizan charlas para dictar en las escuelas estadales, dirigidas principalmente a los estudiantes de sexto grado de educación básica para promover la sexualidad responsable.

«Estamos previendo que son ellos los que están más próximos a acercarse a los cambios biológicos como sociales en los cuales se ven envueltos durante la adolescencia. Es una manera de brindarle a nuestros jóvenes las herramientas para que se desarrollen y tengan una sexualidad sana, tranquila, responsable y así aseguremos que en el futuro tengamos ciudadanos libres, con un planteamiento sano desde su sexualidad», expresó.

Esta escuela de formación tiene programadas otras actividades, entre las que mencionó la proyección de la película La Otra Familia, cuya temática es la sexodiversidad y las familias homoparentales, mientras que el viernes 11 de abril en se debatirá sobre La lucha de las mujeres en América Latina, para la conciencia y la crítica revolucionaria.

Fuente/AVN
Foto/Archivo