Resultados del 2014|Carabobo reduce un 95% los casos de dengue

La gobernación de Carabobo anunció este sábado el resultado de varios programas de promoción, saneamiento, prevención y control de enfermedades epidemiológicas en los 14 municipios del estado: Durante el 2014 la entidad redujo un 95% los casos de dengue.

Raúl Falcón, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), informó que la patología recibió una atención especializada durante los últimos meses, y por ello fueron fumigadas 691 mil 199 casas; abatizados cerca de 44 mil 389 depósitos de agua, para un total de 2 millones de personas protegidas. “Las cifras demuestran los avances y resultados positivos alcanzados en los últimos meses por el Ejecutivo regional, en materia de salud”, puntualizó Falcón.

ACCIONES CONTRA LA CHIKUNGUNYA

Con la llegada de la fiebre Chikungunya al país, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, reforzó las acciones preventivas y se sumó al Plan Nacional de Lucha contra el dengue y la fiebre Chikungunya.

La ofensiva arrancó el pasado mes de septiembre en la parroquia Santa Rosa del municipio Valencia, donde se realizó la fumigación, abatización, cachivacheo y educación preventiva en unas 850 viviendas.

Como parte de las labores preventivas, Insalud ejecutó el abordaje continuo de las zonas más vulnerables, junto al equipo de trabajo que recorrió a diario cada sector, localidad y municipio de la entidad, para desplegar jornadas masivas de control vectorial e impartir charlas educativas.

Asimismo, personal de salud y representantes de distintos consejos comunales fueron capacitados sobre la prevención del dengue y Chikungunya. «Estamos atacando los criaderos del mosquito y a su vez promoviendo la educación preventiva entre las familias carabobeñas para que logremos minimizar el impacto de ambas patologías”, expresó la epidemiólogo regional, María Auxiliadora Rangel.

MÁS DE 1200 ESCUELAS ABATIZADAS

Durante el inicio del período escolar 2014-2015, el gobierno regional ejecutó el Plan Retorno a Clases, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, mediante el cual se desarrolló un programa especial de fumigación y abatización en más de mil 200  planteles educativos del estado Carabobo, obteniendo una cobertura superior al 76%.

De Igual modo, el Gobierno de Carabobo mantiene activa la campaña nacional “Al mosquito ni agua” y “Plan Cayapa”, con el que se ha profundizado diariamente las jornadas de control vectorial en las comunidades y sectores priorizados.

CARABOBO ALERTA ANTE EL ÉBOLA

Ante la emergencia presentada en algunos países de África Occidental por la presencia del virus del Ébola, la gestión bolivariana activó el cerco epidemiológico en el estado, por lo cual a través de la Dirección de Epidemiología y Saneamiento Ambiental, de Insalud, realizó un simulacro de prevención en el  Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Igualmente, se acordó la conformación de cinco comités informativos, con el objetivo de que el personal médico fuera multiplicador de la información en las comunidades, logrando de esta manera fortalecer las medidas de prevención.

Gracias a la articulación entre el Gobierno Nacional y regional, el Ministerio de Salud realizó a principios del mes de noviembre la dotación de los trajes de bioseguridad, necesarios, para la atenciónal paciente sospechoso de portar el virus del Ébola.

A la par, se impartieron sesiones de información educativa al personal médico de toda la red hospitalaria y ambulatoria del estado, así como a consejos comunales y trabajadores de distintos entes públicos y privados del estado.

T/CO-Prensa Gobierno de Carabobo
F/ Prensa Gobierno de Carabobo