Informó el ministro Hitcher|Caracas ahorró 70 millones de metros cúbicos de agua

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, anunció que se ha logrado ahorrar  30% de agua potable en la región capital desde que se inició el Plan Especial de Abastecimiento de Agua el pasado 2 de noviembre.

Según el presidente de Hidrocapital, el Gobierno Bolivariano ha tomado medidas importantes para propiciar el uso racional de la energía con el objetivo de hacer frente a la emergencia eléctrica nacional. Sin embargo, es necesaria la conciencia ciudadana para superar esta situación.

“Nosotros no habríamos logrado nada si la disposición de medidas ahorrativas de agua fueran tomadas sólo por Hidrocapital, sin el pueblo. El usuario de estos servicios (agua potable y luz) es el último operador. En su casa, usted acciona el último interruptor del sistema eléctrico nacional, así mismo, la última válvula y quizás la más importante de todo el sistema de abastecimiento de agua es la que usted opera en su casa”, enfatizó Hitcher.

Caracas, junto a las grandes ciudades del país ubicadas en la región norte costera, se encuentran por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras el mayor volumen de agua, al sur del país, se encuentra en la cuenca del Orinoco, aproximadamente a 250 msnm.

Esto significa que es necesario bombear el agua cuesta arriba, para abastecer los centros poblados. Puntualizó el ministro que “las grandes tuberías y grandes bombas accionadas por motores eléctricos que consumen mucha energía, son ríos de agua que están cursando al revés”.

T/Ana Blanco