Caracas se vuelca hoy a la devoción de su Nazareno de San Pablo

Hoy Miércoles Santo, finaliza la Cuaresma, comienza el tiempo de pascua y se conmemora el día en que se reunió el tribunal religioso judío para condenar a Jesús, es tiempo de penitencia en el cual la imagen principal es El Nazareno (Cristo cargando la cruz, con la corona de espinas), y en Venezuela, especialmente en la ciudad de Caracas, todas las oraciones y reflexiones de los fieles van dirigidas al Nazareno de San Pablo.

Es el Nazareno de San Pablo una de las devociones religiosas más populares y arraigadas del país, que agrupa el mayor número de fieles, cuya fe se acrecienta cada día, por lo cual en las calles y avenidas de Caracas es común observar, el Miércoles Santo, a un gran número de creyentes provenientes de distintas parroquias y regiones de Venezuela con túnicas u otras vestimentas moradas que acuden de manera multitudinaria a la basílica de Santa Teresa, ubicada en el centro de la ciudad, para venerar a la emblemática imagen y pagar promesas por los favores recibidos.

Muchos van con una cruz a cuestas, descalzos, de rodillas y hacen largas colas desde la noche anterior al Miércoles Santo para rendir tributo al Nazareno, bien sea participando en la misa, llevándole orquídeas para el arreglo de la bella imagen, para pedir un favor o asistir a la tradicional procesión que desde tiempos remotos recorre más de 15 cuadras.

Al consultar la opinión del párroco de la Basílica de Santa Teresa, Armelím De Sousa Andrade, sobre la razón por la cual cada día se acrecienta la fe hacia esta imagen, comentó que “el Nazareno de San Pablo es una imagen muy histórica, muy antigua, es el caraqueño más importante, es una imagen que acompaña a la vida de Venezuela desde la época colonial, y siempre en torno a él ha estado ligada la creencia y la veracidad de milagros que la gente ha recibido”.

Recordó que un milagro del Nazareno muy conocido es el que tiene que ver con “El Limonero del Señor”, en la esquina de Miracielos, donde se quedó atrapada la imagen del Nazareno al árbol , “los limones cayeron y la gente con esos frutos, como había una gran enfermedad que era la peste, vio en eso un signo y se frotó con el limón, la gente se curó y desde entonces la imagen está asociada a grandes milagros”, afirmó.

Dijo al equipo del Correo del Orinoco, que también hay que ver la imagen del Nazareno, de Cristo cargando la cruz, camino al calvario “es una imagen que siempre ha sido muy querida por el fiel venezolano y latinoamericano, porque refleja a Cristo asumiendo sobre sus espaldas los dolores y los sufrimientos de la humanidad”. Considera que esta escultura es Cristo asumiendo la humanidad entera y llevándola a la redención.

Es una imagen que está muy ligada a la piedad popular, a la religiosidad popular, afirmó el sacerdote, quien estima que la gente se siente muy identificada con alguien que está sufriendo, que asume su dolor, y por eso es una imagen muy querida.

Destacó que la gente siempre viene ante el Nazareno a pedir por muchísimas cosas, principalmente por algún tema de enfermedad, por una situación familiar complicada o para pedir por la paz de Venezuela “vienen con muchísima fe a presentar sus oraciones, y eso viene acompañado de ofrendas, principalmente en Semana Santa cuando ofrendan sus orquídeas”.

Indicó que “casi todo lo que florea en los balcones de los feligreses lo traen al Nazareno, es una imagen muy bonita, es un amor muy especial que sienten los caraqueños y los devotos por el Nazareno de San Pablo”, aseveró.

De Sousa, quien lleva solo siete meses como párroco de Santa Teresa expresó que se siente privilegiado por estar al frente de ésta basílica “porque es uno de los templos emblemáticos de Caracas que alberga la devoción más grande de esta ciudad, que es la del Nazareno de San Pablo”, y señaló que en este año fue especial la bajada del Nazareno, la cual se hacía internamente, y hace 15 días se hizo pública y la gente observó como bajaba del camarín hasta el lugar donde hoy (ayer) la estaban adornando con orquídeas.

Quince misas para el Nazareno

Con relación a la programación el sacerdote informó que desde las 11:30 de la noche del día martes fue abierto el templo de Santa Teresa para facilitar la entrada de los feligreses y la primera misa en honor al Nazareno se celebró a las 12:00 de la noche. Los fieles podrán participar este miércoles en 15 misas consecutivas, en total, una cada hora.

Señaló que las misas serán oficiadas por un sacerdote invitado o un obispo. Al mediodía será la misa central que será presidida por el cardenal Baltazar Porras, quien es el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, y la última misa, a las 3:00 de la tarde, estará a cargo del Nuncio Apostólico Aldo Giordano. Al culminar la celebración eucarística se efectuará la popular y conocida procesión con la imagen del Nazareno.

Miles de orquídeas para el Nazareno

Gran actividad se observó ayer en el templo de Santa Teresa durante los preparativos de las misas y procesión del Nazareno. Orquídeas de varios colores, con predominio del color morado iban entregando los fieles, quienes con gran fervor acudieron a observar, orar y a estar mas cerca de Jesús con la cruz a cuestas, mientras que los más de 100 integrantes de la cofradía de la venerada imagen se encargaban de los detalles de la programación, de la vestimenta y de adornar la bella escultura con las orquídeas. Además se encargaron de preparar la imagen de la Virgen Dolorosa que acompaña al Nazareno en la procesión.

El Nazareno es nuestro Dios y lo tenemos aquí

Abraham Núñez, quien durante 19 años se ha encargado del arreglo floral del Nazareno expresó “para mi el Nazareno es muy importante porque es nuestro Dios y lo tenemos aquí, y pienso que los venezolanos somos personas de mucha fe, y he visto a muchos fieles pidiendo curación para familiares enfermos; a menudo se observan personas pagando promesas por enfermedades que el Nazareno ha curado, inclusive ha hecho milagros en personas con enfermedades terminales”, enfatizó.

El Nazareno me salvó la vida

Entre los devotos, se encontraba en la Basílica de Santa Teresa, Mario Salvatore, un joven de 24 años, quien solicitó que se tomara su testimonio sobre un milagro del Nazareno. Narró que desde pequeño acudía con su abuela a este templo a pagar una promesa, “porque yo nací a los ocho meses y tuve en terapia neonatal, en la actualidad mi abuela no se encuentra entre nosotros, pero sigo viniendo todos los Miércoles Santos a pagar la promesa. Para mí el Nazareno de San Pablo es muy milagroso, él me salvó, porque estuve a punto de morir y él me dio la oportunidad de vivir, por eso es mi devoción y sigo viniendo, y no me canso de agradecerle por haberme salvado de la muerte”, recalcó.

Ruta de la procesión

A las 4:30 de la tarde, luego de concluir la última misa la imagen del Nazareno de San Pablo será llevada en procesión desde la puerta de Santa Teresa, seguirá a la esquina de Cruz Verde, luego empalmará con la avenida Lecuna, luego llegará a la esquina de Miracielos, lugar donde estaba “el limonero” que dio origen a la devoción del Nazareno, de allí sigue hasta la esquina Angelito, se dirige luego a la avenida Lecuna y se conectará con la esquina de San Pablo, hacia el Teatro Municipal, donde estaba situado su antiguo templo, luego llega a la Basílica Santa Teresa.

Leyendas del Nazareno de San Pablo

En cuanto al origen de la talla del Nazareno de San Pablo existen dos versiones, una que señala que es una talla realizada en fina madera de pino flandes de la ciudad española de Sevilla, que realizó en el siglo XVII el escultor Felipe de Rivas, y según lo indica una leyenda al culminar la obra el Nazareno se le apareció al artista y le dijo “Dónde me habéis visto que mes has hecho tan perfecto”.

No obstante, hay otro relato que da cuenta que la imagen fue hecha con un tronco de cedro por José Cristiano Molinero, un inmigrante de las Islas Canarias, quien vivía en la población de Carayaca, en 1641. Según la publicación Caracas Cuéntame este artista se arrodilló ante una imagen del Nazareno que trajo de las Islas Canarias y le dijo “Nazareno, te voy a ser muy parecido a mí, porque un día tu padre nos hizo a su imagen y semejanza, pero no igual a él”.

Como está asentado en las crónicas de Caracas, el templo del Nazareno estaba situado en la esquina San Pablo, lugar donde estaba ubicado el limonero en el cual se quedó atrapada la imagen del Nazareno, y como en ese momento una epidemia había ocasionado varias muertes, los caraqueños vieron el hecho como una señal y consumieron estos frutos en infusiones, fricciones, etcétera, lo cual fue la curación de la peste que había cobrado varias vidas, por lo cual fue edificada allí su iglesia.

Al correr el tiempo en 1880 el presidente Antonio Guzmán Blanco, debido a que tenía problemas con representantes del clero ordenó la demolición del templo de San Pablo, y en su lugar fue construido el Teatro Municipal en 1881. Se dice que el Mandatario al asistir a la inauguración del teatro, estando en el palco presidencial, vio al Nazareno y que este le preguntó ¿Dónde está mi iglesia?

La pregunta de la imagen de Cristo al parecer le impresionó mucho a Guzmán y su esposa, a quien se lo comentó, ya que el Jefe de Estado ordenó que se construyera la Basílica de Santa Teresa, la actual casa de la venerada imagen.

Otro dato, que no es leyenda, es que la historia del Nazareno inspiró al recordado cumanés Andrés Eloy Blanco a escribir el hermoso poema El Limonero del Señor.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista y Miguel Romero