En rechazo a los focos de violencia generados por la derecha|Caraqueños se sumaron a las tomas culturales y deportivas por la paz y la vida

Caracas se llenó de color, cultura y paz

Jóvenes creadores y atletas, niños y niñas, adultos mayores, así como padres de familia, acudieron ayer, desde tempranas horas de la mañana, a la toma deportiva y cultural que efectuó el Gobierno Bolivariano en Caracas, como parte de la movilización del pueblo revolucionario en rechazo a los focos de violencia que intentó promover la derecha en el país.

En las inmediaciones de la plaza Diego Ibarra, Distrito Capital, los transeúntes disfrutaron cada una de las obras expuestas en la Asamblea de Artesanos de Caracas, que contó con el apoyo de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), ente adscrito a la Alcaldía del municipio Libertador.

Entrevistada por el Correo del Orinoco, Margarita Arellano, artista plástico, afirmó que, más allá de comprar las obras artesanales, es necesario concienciar sobre este trabajo creativo, puesto que las artesanas y los artesanos son sujetos sociales capaces de realizar transformaciones y luchas profundas.

De acuerdo con la coordinadora de eventos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Flor Martínez, en la tarima de la plaza Diego Ibarra participaron los artistas Juan Chirinos (música llanera) y Miguel Ángel Trova, así como las agrupaciones Patria Buena (música tradicional), Cuerdas de Antaño, Sabor a lo Nuestro (tambor) y Mundito y su Orquesta Celestial.

Durante el recorrido también se pudieron observar colchones inflables para niños, camas elásticas, pequeñas canchas de grama artificial para jugar fútbol sala, partidas de tenis de mesa, colchonetas para la práctica de gimnasia, partidas de ajedrez y un ring de boxeo.

Soranyis Moreno, con 27 años de edad, pesa 47 kilos y entra en la categoría de ‘peso paja’ en el boxeo. Comentó que entrena en la sede del Instituto Nacional para el Deporte, ente que se sumó a la toma deportiva. Ella fue la primera en subir al cuadrilatero a guantear con el entrenador.

La hija de Moreno, Eliskar Marín, con apenas nueve años, practica taekwondo, natación, baloncesto y también boxeo. Después de ajustarse las medias, fue la segunda en subir al cuadrilatero a practicar con el preparador. El niño más pequeño, tiene dos años, y veía todo desde el coche donde se encontraba, mientras su madre y su hermana captaban la atención del público con sus respectivas habilidades, en estos espacios para la paz y la vida.

Los asistentes también disfrutaron de la estación para préstamos permanente de bicicletas (bici-estación) en la Plaza Diego Ibarra, que tiene como finalidad incrementar la movilidad y el ejercicio físico a través de las rutas de ciclovías.

T/Luis Lovera Calanche
F/Héctor Rattia